Vida de borges

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nació en Buenos Aires en 1899 y falleció en Ginebra en 1986. Borges procedía de una familia de próceres. Su padre Jorge Borges haslam se empleo como profesor de filosofía y ingles, estabacasado con Leonor Acevedo Suarez, y con ella el resto de su familia se traslado al barrio de Palermo donde creció Borges teniendo como compañera a su hermana Norah, allí aprendió a leeringles con su abuela. Con seis años de edad confeso a sus padres su vocación de escritor.
En el mismo año que estallo la primera guerra mundial, la familia de Borges recorrió losescenarios bélicos europeos hasta radicarse en Ginebra cuando estallo el conflicto. Hacia 1919 la familia pasa a residir en España.
De regreso a Buenos Aires fundó en 1921 con otros jóvenes larevista Prismas y más tarde la revista Proa. Durante los años 30 su fama creció en Argentina. Al agudizarse su ceguera, requerirá permanentemente de la solicitud de su madre y de susamigos para poder escribir. En 1942 fracasa al presentarse al premio nacional de literatura con sus cuentos recogidos en el volumen “El jardín de los senderos que se bifurcan”.
En 1945 seinstaura el peronismo en Argentina, a causa de haber firmado manifiestos antiperonistas, el gobierno lo aparto al año siguiente de su puesto de bibliotecario. En 1950 la sociedad argentinade escritores lo nombro como su presidente. Después de la caída del peronismo en 1955 el recién nuevo gobierno lo designara director de la biblioteca nacional e ingresara a la academiaargentina de letras, y enseguida llegan los reconocimientos públicos: premio nacional de literatura, premio internacional de literatura formentor, gran premio del fondo nacional de las artesargentinas, entre otros. Con el renovado triunfo electoral del peronismo en argentina en 1974 fue desposeído de su cargo en la biblioteca nacional. En 1979 gano el premio cervantes
tracking img