Vida de caracol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
..Vida de Caracol..
Por: Blanca Esthela Sarmiento Flores.

Cuando se habla del desarrollo de un país debemos enfocarnos en la calidad de vida de sus habitantes, pues son ellos los que verdaderamente conforman al país.
México siempre ha sido país tercermundista y aunque sufrimos muchas y diversas crisis. (económica, social,política, etc.) Hemos sabido levantarnos y salir adelante; cómo, nadie se lo explica.
Un país matriarcal, eso lo que somos, aquí el amor de una madre no se cuestiona, se enaltece y se lucha por el. Cómo no adorar al ser que nos dio la vida y que si no fuera ella ya hubiéramos tirado la toalla, desde hace mucho tiempo. La vida en México no es fácil y menos, cuando se trata de niños, educación yalimentos. ¡Pareciera que el sol nunca sale!
Por los hijos se da todo, lo que se desea como padre es que los hijos no sufran lo que ellos sufrieron. Trabajar día y noche es lo único que queda; pero, qué hacer con la gran desesperación e impotencia que surgen en cada uno, cuando el empleo NO existe.
La humildad y la solidaridad, nuestra forma de vivir. Nos hace apreciar lo que tenemos y vivir pisandoel suelo de la realidad.
La desigualdad tan grande que se vive y nos hunde como país, ha sido y siempre será producto de las maquiavélicas y capitalistas “ideas” que el Gobierno tiene como LIBERTAD y DEMOCRACIA.

Un vistazo a Guaymas

Guaymas Sonora, un puerto ubicado a 117 kilómetros al sur de Hermosillo. Colinda al norte con La Colorada, al sur con San Ignacio Río Muerto, al este conSuaqui Grande, Cajeme y Bácum, al noroeste con Hermosillo y al suroeste con el Mar de Cortés y Empalme. Las localidades más importantes son: Vícam, Potam, Las Guásimas, Ortiz y Santa Clara.
Pesca Es la actividad más importante y principal fuente de ingresos; con gran capacidad instalada para captura, transformación y comercialización. Aportaba el 70 % de la producción pesquera total estatal, siendolas principales especies capturadas, la sardina, el camarón y el calamar. Ahora en día se limita a un porcentaje mucho menor, por extinción del producto a la sobreexplotación, mal manejos de cooperativas, no se invierte en la renovación de las embarcaciones.
Agricultura Se desarrolla en una superficie total de 42,291 hectáreas de las cuales 22,000 hectáreas se ubican en las comunidades Yaquisy el valle de Guaymas, cuenta con 17,296 hectáreas de riego y 2,995 hectáreas de humedad o temporal. Los principales cultivos son: trigo, soya, cártamo, maíz, algodón y algunas hortalizas y frutales como la calabaza y la sandía. 
Ganadería: En la actividad pecuaria, la ganadería bovina con 72,875 cabezas es la más importante, siguiéndole la explotación de ganado caprino con 20,088 vientres,aves y otras especies menores. 
Industria: La planta industrial pesquera consiste de 5 enlatadoras, 8 harineras y 12 congeladoras, todas ubicadas en el Puerto de Guaymas. Así mismo, en el Puerto de Guaymas, operan 4 maquiladoras, de las cuales 2 son de la rama de componentes electrónicos, una del vestido y la otra de componentes automotrices. En la industria de la construcción, existen 32 empresasque se dedican a la edificación de viviendas e inmuebles en general y otras 10 a la construcción y reparación de embarcaciones.
Guaymas el puerto más importante de todos los tiempos en el estado de Sonora, siempre lo tuvo todo para un buen desarrollo potencial, el cual serviría para una mejor calidad de vida de los guaymenses. Sin embargo, no se han obtenido resultados satisfactorios.

Mirandohacia el “Mirador”

El mirador, una colonia ubicada rumbo al paraje de Guaymas, en donde se transforman y limpian los productos sacados del mar. Dicha colonia inicio al mismo tiempo que otras, sin embargo ha sido víctima de una increíble marginación por parte de las...
tracking img