Vida de clara campoamor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
- VIDA Y LUCHA DE CLARA CAMPOAMOR.
Nace en el barrio madrileño de Maravillas el 12 de febrero de 1888, en una familia de origen humilde. A la muerte su padre, se ve obligada a interrumpir susestudios y ponerse a trabajar.
En 1914 se convierte en profesora. Sin embargo, al no tener el bachiller sólo puede impartir clases de taquigrafía y mecanografía por lo que decide seguir estudiando.
En1923 participa en un ciclo sobre Feminismo organizado por la Juventud Universitaria Femenina donde comienza a desarrollar su ideario sobre el derecho a la igualdad de las mujeres. En 1924 se licencia enDerecho.
Fue también la primera mujer que intervino ante el Tribunal Supremo y que desarrolló trabajos de jurisprudencia sobre cuestiones relativas a los derechos de la situación jurídica de lasmujeres en nuestro país.
Fue delegada de España en la Sociedad de Naciones y se presenta a las elecciones de 1931 para las Cortes Constituyentes de la Segunda República, obteniendo un escaño comodiputada por Madrid.
Participa en la comisión encargada de redactar la Carta Magna republicana, siendo la primera mujer que habla en las Cortes Españolas.
Desde su tribuna ejercerá una enardecidadefensa del sufragio femenino en España, con la oposición de sus propios compañeros de partido y de otra diputada socialista, Victoria Kent.
La prensa ataca también: “Milite donde milite, la mujerespañola no está preparada para la vida pública”. “La mujer no está capacitada para hacer uso del derecho de sufragio sin consejo de nadie”. “Habrá que esperar años, a que la mujer deje de ser temerosa deDios”, etc.
Clara Campoamor se mantiene fiel a sus principios y defiende el derecho de las mujeres a ser consideradas ciudadanas por encima del sentido de su voto.
Al final, y con una apretadavictoria impone sus tesis y entra en la Historia como la principal artífice de la inclusión del voto femenino en España, recogido en la Constitución de 1931.
La dura represión junto con la falta de...
tracking img