Brand managment

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO “EL NUEVO BRAND MANAGMENT”

El libro presenta la experiencia de los autores Ramon Olley y David Riu sobre la gestión de marcas. En el cual, resaltan tres creencias profesionales firmes, las cuales son: “Si una marca no aporta valor a cualquier empresa, entonces no es una buena marca; si una teoría no puede usarse en el mundo real, no es una buena teoría; y, si el aprendizaje no es simpley ameno, no es un buen aprendizaje”.

Con casos claros y una sencilla metáfora, los autores definen su línea de redacción en tonos simples, lo cual creo, genera una ágil lectura y un rápido entendimiento de los conceptos.

Con mercados maduros y productos y servicios homogeneizados, la clave es la diferenciación. El atributo “marca” surge como uno de los factores más importantes de éxitopara capitalizar esa diferencia competitiva, debido a que está comprobado que una marca potente genera valor añadido, reduce el riesgo de entrada de competidores, fideliza consumidores, ayuda a captar y retener talento, y define una cultura organizacional para los colaboradores de las organizaciones.

El principal objetivo del Brand Managment es mantener la consistencia y fortaleza de la marcapara que esta pueda ser rentabilizada adecuadamente a lo largo de todos los ciclos de vida del producto o servicio que se oferta al mercado.

Una de las principales conclusiones recabadas del texto es la siguiente: “las marcas que ganan son aquellas que enseñan correctamente a comprar en su mercado”, este concepto eleva los objetivos del Brand Managment, antes contemplado como una herramienta deimagen, ahora valorado como el área estratégica que busca simplificar el proceso de compra. Está área, será la encargada de brindarle al consumidor información de forma eficaz, la cual, logré convencer de que nuestra opción es superior a la de otros competidores. Generalmente, en cada categoría suele existir una marca líder que enseña a comprar a los consumidores, estableciendo determinadascreencias que se dan por sentadas y que afectan la percepción de todas las marcas competidoras por igual.

La información sólo se convierte en conocimiento cuando es analizada y clasificada debidamente por nuestro cerebro, y por esto, la primera barrera a superar es la atención. Para lograr este objetivo, se tiene que tener en cuenta de que los consumidores generalmente(a menos que crees una nuevacategoría de producto) mantienen una percepción actual sobre el producto en sí, es decir, si tu sales a vender una nueva marca de agua, debes conocer cuales son los conceptos preestablecidos como: salud, bienestar, fitness, etc., presentar un mensaje comprensible y sencillo que cuestione o reafirme el posicionamiento antiguo, y elegir los mensajes y posicionamiento basado también en un análisisprevio de la competencia.

Las percepciones individuales y la realidad cultural son los dos elementos más importantes a tener en cuenta a la hora de trabajar las marcas. Decidir qué valores vinculamos a nuestra oferta, qué peso específico tiene cada uno de ellos, y de qué forma y orden lo comunicamos es el punto de partida de cualquier trabajo de Branding exitoso.

Las empresas de éxito logran elequilibro entre un producto bien diseñado y unos valores que consiguen conectarlo con su cliente, esto quiere decir, de que han logrado vincular una serie de informaciones racionales que con el tiempo se han logrado convertir en creencias indiscutibles, gracias a la acción de la emoción.

A la marca no se le puede considerar un factor aislado, sino debe ser una ideología establecida en todos losejes fundamentales de la compañía. Este concepto es muy importante ya que a veces se elevan únicamente los problemas de marca al área de comunicación y es imposible desconectarla de otros factores que inciden de forma negativa en nuestra percepción. Se trata de proyectar lo que internamente es una organización.

Logrando la fortaleza de la marca, se pueden eliminar a los sustitutos, porque el...
tracking img