Vida de gabriel garcía márquez

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
1.-Realice un resumen de la vida de Gabriel García Márquez, y enumere en orden cronológicos sus obras
R: García Márquez es un periodista colombiano nacido en Aracataca en 1928. Cursó estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó el bachillerato en 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena en 1947 aunque sin mostrar demasiado interés porlos estudios. Fue corresponsal de El Espectador de Bogotá en Europa y fundador de la agencia cubana Prensa Latina, entró en contacto con un grupo de intelectuales: Ramón Vinyes, Alfonso Fuenmayor, Álvaro Cepeda y Germán Vargas que le presentaron algunos libros de novelistas contemporáneos destacados. Fue por algún tiempo viajante de libros, lo que le permitió recorrer en toda su extensión la costaatlántica. Publicó en 1955 las novelas "La hojarasca", y "La mala hora" en 1962, que le representó el Premio Esso. No consiguió el reconocimiento mundial hasta 1967 en que publicó "Cien años de soledad" que le tuvo un extraordinario éxito de crítica y de público. Otras obras suyas son: la novela corta "Crónica de una muerte anunciada" en 1981 y las novelas "El otoño del patriarca" en 1975, "Elamor en los tiempos del cólera" en 1982 y "El general en su laberinto" 1989. En 1982 ganó el premio Nobel de literatura. Su última novela fue “Noticia de un Secuestro” que parece más bien un recuento periodístico y por esto ha dejado un pequeño vacío a sus lectores.
Obras:
* LA HOJARASCA EN 1955
* EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA EN 1961
* LOS FUNERALES DE LA MAMÁ GRANDE EN 1962* CIEN AÑOS DE SOLEDAD EN 1965
* RELATO DE UN NÁUFRAGO EN 1970
* OJOS DE PERRO AZUL EN 1974
* EL OTOÑO DEL PATRIARCA EN 1975
* CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA EN 1981
* EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA EN 1985
* EL GENERAL EN SU LABERINTO EN 1989
* DOCE CUENTOS PEREGRINOS EN 1992
* DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS EN 1994
* NOTICIA DE UN SECUESTRO EN 1997
2.-¿Cuáles son los aspectos de la vida de García Márquez que influyeron en la elaboración de Cien años de Soledad?
R: La historia de Macondo y de ese universo mítico de su infancia que le obsesionan desde sus inicios como escritor. Aquella revelación tuvo lugar un día de enero de 1965 mientras conducía su opel por la carretera de México a Acapulco. Inesperadamente para el coche y le dice Mercedes:"¡Encontré el tono! ¡Voy a narrar la historia con la misma cara de palo con que mi abuela me contaba sus historias fantásticas, partiendo de aquella tarde en que el niño es llevado por su padre a conocer el hielo!
García Márquez decide encerrarse a escribir la historia de Macondo y los Buendía. Logra reunir cinco mil dólares (ahorros de su familia, amigos) y le dice a Mercedes que mientras tarde en escribirsu novela se ocupe de todo y no lo moleste bajo ningún concepto. Cuando después de 18 meses de duro trabajo concluye Cien Años de Soledad, Mercedes le espera con una deuda doméstica que sobrepasa los 10.000 dólares. Para enviar el manuscrito de Cien años de soledad a Buenos Aires, a la editorial Sudamericana Francisco Porrua, debe empeñar los tres últimos objetos que le queda de valor: unabatidora, un secador de pelo y la estufa.
Cien Años de Soledad aparece en junio de 1967, el éxitos es fulminante: en pocos días se agota la primera edición y en tres años se vende más de medio millón de ejemplares, según Vargas Llosa, "El éxito resonante deja a García Márquez mareado y algo incrédulo", aunque feliz porque por fin puede dedicarse exclusivamente a escribir .

3.- ¿Qué relación tienecien años de soledad con las obras anteriores del autor?
R: La realidad ficticia que describe Cien años de Soledad total en relación a las obras anteriores de la realidad ficticia, que esta novela recupera, enlaza y reordena, y en relación a sí misma, puesto que es la historia completa de un mundo desde su origen hasta su desaparición. Completa quiere decir que abarca todos los planos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gabriel García Márquez
  • ENSAYO VIDA Y OBRA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
  • En la vida de gabriel garcia marquez
  • Biografia gabriel garcia marquez
  • Biografía De Gabriel García Márquez
  • biografía de Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel Garcia Marquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS