Biografia gabriel garcia marquez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nació el 6 de marzo 1928 en el pueblo pequeño de Aracataca, situado en Colombia. Hijo de Gabriel Eligío García y Luisa Santiaga Márquez. Hasta los nueve años vivió con sus abuelos, el coronel Nicolás Márquez, veterano de la guerra de los mil días y Tranquilina Iguarán, y sus tías, experiencia que marco al futuro Nobel de literatura. En 1940 se trasladó a Zipaquirá para estudiar bachillerato en elLiceo Nacional; en vacaciones retornaba a la costa en barco de vapor por el Magdalena, vivencia que también sería determinante en su producción literaria. Después de terminar su secundaria comienza a escribir una novela que en un principio titula "La casa" (Por esta época lee a Kafka y a Joyce).
Al año siguiente viaja a Cartagena donde ingresa a la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de laUniversidad Nacional de Bogotá, donde fue compañero de Camilo Torres Restrepo. Publica en El Espectador su primer cuento, "La tercera resignación". El 9 de abril de 1948 deja la carrera de derecho y se inicia en el periodismo. En 1948 se inició en el diario el Universal de Cartagena como columnista. Publica "Eva está dentro de su gato", "Tubal-Caín forja una estrella", "La otra costilla de lamuerte" en El Espectador. Había comenzado su carrera profesional trabajando desde joven para periódicos locales como en Barranquilla en el Heraldo bajo el seudónimo de Septimus periódico en el que se hizo amigo de Álvaro Cépeda, Germán Vargas y Alfonso Fuenmayor y se vinculó al llamado Grupo de Barranquilla que orientaban el catalán Ramón Vinyes y José Felix Fuenmayor; allí conoció la obra de WilliamFaulkner a quien ha considerado como su maestro. Fueron también tiempos de bohemia en el bar la Cueva. A principios de 1950 viajó con su madre a Aracataca, a vender la casa de los abuelos; en el viaje decidió que iba a ser escritor y le surgió el nombre del pueblo de sus fantasías literarias: Macondo.
En febrero de 1954 se vinculó como columnista, crítico de cine, cronista y reportero de ElEspectador, actividades en las que trabajo hasta 1955 cuando, además de publicar su primera novela, "La Hojarasca", fue enviado como corresponsal a Europa, vivió en Ginebra, en Roma y en París. Pese a lo precario de sus recursos escribió dos novelas "El Coronel no tiene quien le escriba"(1958), que de alguna manera es una autobiografía de su angustiosa vida en Europa, y "La Mala Hora" con la cualganó Esso de Novela.
En Europa vivió hasta finales de 1957 cuando fue nombrado redactor de la revista venezolana Momento. En marzo de 1958 se casó en Barranquilla con Mercedes Barcha. En 1959, además de nacer su primer hijo, Rodrigo, fue nombrado director de la recién creada agencia de noticias cubana Prensa Latina; además de la Habana vivió en Nueva York, donde tuvo conflictos con los cubanosexiliados y por lo que tuvo que renunciar a su cargo. En 1962 reúne algunos de sus cuentos - ocho en total- bajo el título de "Los funerales de Mamá Grande".
Luego de conocer el sur de Estados Unidos, se radicó en México país en el que ha vivido con temporadas en Barcelona. Fue en México (1967), durante su exilio, donde García Márquez empezó a escribir su obra maestra, la novela Cien Años de Soledad,en un estilo que demuestra la influencia del famoso escritor norteamericano, William Faulkner. La fabulosa novela relata la historia épica de la familia Buendía y sus generaciones en la comunidad ficticia de Macondo.
Todas las obras anteriores a "Cien años de soledad" son sólo un acercamiento al proyecto global y mucho más ambicioso que constituirá justamente esa gran novela. En efecto, muchos delos elementos de sus relatos cobran un interés inusitado al ser integrados en Cien años de soledad. En ella, Márquez edifica y da vida al pueblo mítico de Macondo (y la legendaria estirpe de los Buendía): un territorio imaginario donde lo inverosímil y mágico no es menos real que lo cotidiano y lógico; este es el postulado básico de lo que después sería conocido como realismo mágico. Se ha...
tracking img