Vida de jorge manrique

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vida de Jorge Manrique
Jorge Manrique nació en el seño de una de las familias aristócratas más antiguas de España, conocida por una gran cantidad de nobles títulos del reino de Castilla.Manrique tuvo una afición tanto por la literatura como a las armas, siendo el último la razón por la cual empezó a ser reconocido. Junto a su padre, ayudaron al ascenso monárquico de losreyes católicos. Las poesías hechas por Manrique fueron inspiradas por su tío, Gómez Manrique, que desde temprana edad lo incitó para que se guiara en esta área.
La lirica cortesana ya estaba“pasada de moda” a principios del siglo XV y Manrique no solo la reinstauró, sino que fue un ejemplo a seguir para muchos poetas cortesanos que copiaron esta lírica ya años después de sumuerte. Las obras de Manrique son en su mayoría poemas amorosos, llamando la atención un lenguaje sencillo, ausencia de metáforas complicadas ni recursos retóricos.
En Coplas a la muerte desu padre, Manrique trata de un sinfín de temas como la vida, la muerte, la condición humana, la caducidad de cosas terrenales, etc. Esta obra tiene muchas referencias bíblicas comohistóricas, y como fue hecha en la transición de la edad media al renacimiento, también hay una transición en su ideología. Poema moral y melancólico, destaca la fugacidad de lo terreno y evoca a dostópicos literarios; Ubi sunt? Tópico medieval usado para preguntar retóricamente a diversos personajes y el Carpe diem; el cual anima al lector de disfrutar de la vida y la juventud cuandose tienen.
Los poemas de Manrique se basan en 3 direcciones temáticas:
* Poemas sentimentales; dentro de los cuales se distinguen los simbólicos de la lirica provenzal
* Poemassarcásticos, donde llega casi a los límites de lo ofensivo.
* Poemas elegíacos; su nota lírica más profunda es la de la nostálgica reflexión frente a la fugacidad de los bienes terrenos.
tracking img