Vida De Miguel De Cervantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5435 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Retrato de Cervantes,
atribuido, sin base,
a Juan de Jáuregui. |

1.- Miguel de Cervantes Saavedra, recibió el bautismo el 9 de Octubre de 1547 en Alcalá de Henares (Madrid). Por la costumbre de llamar a los hijos según el santo del día en que nacieron y de bautizarlos tempranamente, deducimos que pudo nacer el día de San Miguel -29 de Septiembre- de ese mismo año en el lugar en querecibió el bautismo.

Su madre fue Leonor de Cortinas, natural de Arganda, y su padre, Rodrigo de Cervantes, algo sordo y cirujano de profesión, es decir, encargado de prácticas sanitarias de nivel básico. Su trabajo le obliga a desplazarse por diferentes ciudades y regiones españolas, cuando Miguel es aún un niño: Valladolid, Córdoba, Sevilla o La Mancha. Verá a su padre en prisión, por las angustiaseconómicas de la familia.

A fines de 1566, los Cervantes se instalan en Madrid, donde Luisa, hermana de Miguel, se hace monja, mientras su hermana Andrea presenta a la familia una hija, fruto de sus amores con Nicolás de Ovando. Tanto Ovando como su nuevo amante, Locadelo, dejaron a Andrea beneficios económicos. |
Miguel estudia Gramática, Retórica y Preceptiva Literaria, quizá con losjesuitas, y escribe sus primeras líneas: un soneto al parto de la reina, Isabel de Valois, en 1567.
Primer escrito conservado:
soneto de Cervantes a Isabel de Valois | Al año siguiente, visita la escuela de Juan López de Hoyos, que en la Historia y relación verdadera de la enfermedad, felicíssimo tránsito, y sumptuosas exequias fúnebres de la Sereníssima Reyna de España doña Isabel de Valoys nuestraSeñora (Madrid, 1569) incluyó un soneto y cuatro redondillas de "mi amado discípulo" Miguel.
Partida de bautismo de Miguel de Cervantes. |
|
Tabla de la Historia y relación... con los poemas de Cervantes marcados en rojo. |
|
RESUMEN DE VIDA
Éste no pudo ver sus obras impresas, ya que le condenan a diez años de destierro y pérdida de su mano derecha por acuchillar a Antonio de Sigura,por motivos desconocidos, lo que le anima a huir de España.

A fines de 1569 está en Roma, y, a principios de 1570, servirá como camarero del que pronto sería cardenal Acquaviva.
Autógrafo de Cervantes | 2.- Por motivos desconocidos, lo abandona para alistarse en la expedición contra los turcos. Además de probar fortuna en el ejército, Miguel quedaría absuelto de su crimen.
En octubre de1571 participó, enfermo, en la batalla de Lepanto, desde un esquife de la galera Marquesa, mandada por Andrea Doria. Perdió el uso de su mano izquierda, y, repuesto, continuó en otras expediciones navales, como las de Túnez y La Goleta, en 1574.

En Nápoles vive hasta 1575, en que decide regresar a España. Es poco probable que tuviera un hijo de una amante napolitana. |

Acta de rescate deMiguel de Cervantes. | Hacia el 21 de Septiembre de 1575, embarca en la galera Sol, en compañía de su hermano Rodrigo, con cartas de recomendación firmadas por Juan de Austria. A los cinco días de viaje, unos corsarios berberiscos abordan su galera, frente a la desembocadura del Ródano. Su hermano y él, capturados, ingresaron en las prisiones -baños- de Argel. Por sus cartas de recomendación o por suatractivo personal, sobrevivió a cuatro intentos de fuga -1576-77-78 y 79-, cada uno de los cuales se castigaba con durísimas penas.

Conocemos detalles del cautiverio por la Topografía e Historia general de Argel del abad Diego de Haedo. A su obra se unen los testimonios negativos de un tal Juan Blanco de Paz. |
Topographía e Historia
general de Argel
(Valladolid, 1612) |
Después que suhermano Rodrigo, Miguel fue rescatado el 19 de Septiembre de 1580, a punto de embarcar con su último amo, a Constantinopla.

Rescatado, comienza, con ayuda del trinitario Juan Gil, una Información, dirigida al rey, en que da cuenta de su cautiverio, con vistas a obtener un puesto digno en España.

Ahora, Miguel se ve confundido en su propio país, tras doce años de ausencia. Realiza algún...
tracking img