Vida Intima Conyugal

Páginas: 10 (2457 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
VIDA ÍNTIMA CONYUGAL

PLAN DE DIOS PARA EL MATRIMONIO

El amor, que se alimenta y se expresa en el encuentro del hombre y de la mujer, es don de Dios

Crió, pues, Dios al hombre a imagen suya: a imagen de Dios le crió, lo crió varón y hembra. Y echó les Dios su bendición y Dijo: Creced y multiplicaos, y henchid la tierra

Dijo asimismo el Señor Dios: No es bueno que el hombre esté solo:hagámosle ayuda y compañía semejante a él.
Génesis 1:27, 2:18

Tu esposa será como una parra fecunda en el recinto de tu casa: alrededor de tu mesa estarán tus hijos como pimpollos de olivos.
Salmo 127:3

Hay dos relatos de la creación en el libro del Génesis. El primer relato tiene lugar en capítulo primero: «Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, macho yhembra los creó»1. El siguiente versículo contiene el primer mandamiento dado por Dios: «Sed fecundos y multiplicaos y llenad la tierra». Vemos así que el primer propósito de Dios para el matrimonio es el dar vida.

Sin el amor que envuelve a marido y mujer, la vida humana dejaría de existir en esta tierra. En el segundo relato de la creación en Génesis2, aprendemos que el otro propósito que Diostiene para el matrimonio es el dar amor: «No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada»2. Sí, Dios piensa en el marido y la mujer para que sean amigos íntimos, apoyándose el uno en el otro en el amor mutuo y duradero. En consecuencia, el matrimonio existe para comunicar vida y amor.

Los dos propósitos del matrimonio están mutuamente interconectados hasta serinseparables. Primero, hay que recordar que Jesús eliminó la posibilidad del divorcio al aplicar estas palabras a la unión del hombre y de la mujer: «Los dos se harán una sola carne. De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Pues bien, lo que Dios unió, no lo separe el hombre»3

(1)Génesis 1:27. La Escritura siempre considera a los niños una bendición (Tu esposa será como una parra fecunda en elrecinto de tu casa: alrededor de tu mesa estarán tus hijos como pimpollos de olivos.
Salmo 127:3) y la esterilidad una deshonra (Lucas 1:25).
(2)Génesis 2:18.
(3)”y los dos no compondrán sino una sola carne. De manera que ya no son dos, sino una sola carne. No separe, pues el hombre lo que Dios ha juntado.” Marcos 10:8-9.
“…Y dijo: El hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá con sumujer, y serán los dos uno solo. De manera que ya no son dos, sino una sola carne”. “Pues bien, lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre” (MT 19, 5-6).


SEXUALIDAD Y GENITALIDAD

La sexualidad es el elemento básico de la personalidad, un modo de ser, de sentir y comunicarse con los demás, de expresar y vivir el amor humano.

La genitalidad es el aspecto corporal de la sexualidadDimensión fundamental de la personalidad humana. Cada ser humano es una unidad personal sexuada de espíritu y cuerpo; y cada ser humano, en su existencia concreta, es hombre o mujer. La sexualidad del ser humano se expresa en todas las dimensiones de su personalidad: cuerpo, psique y espíritu. Es principio fundamental de identidad.

La persona humana es sexuada, es decir, es masculina o femenina. Elhombre y la mujer, aunque tienen la misma dignidad como personas, son diferentes por ser sexuados. A su vez se complementan mutuamente.

El instinto sexual en el ser humano es una tendencia natural de los dos sexos que se atraen mutuamente en búsqueda de la unión, de la complementariedad y de la fecundidad. Ha de ser dominada y encauzada por voluntad de la persona.

El amor conyugal es elcontexto adecuado para el uso plenamente humano de la tendencia sexual. La genitalidad es el aspecto corporal de la sexualidad. Conformada por los órganos reproductores masculinos y femeninos y sus funciones propias. Un grave error contemporáneo es confundir la sexualidad con la genitalidad.

La sexualidad no es algo puramente biológico, sino que mira a la vez al núcleo íntimo de la persona. El uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida conyugal
  • Ensayo Vida Conyugal
  • La Vida Íntima En La Edad Media
  • Mi vida personal intima parangaracutirimicuaro
  • EL CURSO DE LA VIDA Y FAMILIA Y RELACIONES INTIMAS
  • Orientaciones Sobre La Vida Conyugal
  • DERECHOS DE LA VIDA Y LA INTIMIDAD
  • intimidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS