Vida Laboral Y Vida Personal

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Los profesionales con el mayor número de casos de estrés son los docentes, los periodistas y los directivos de empresas
Conciliar vida personal y vida laboral
Si lo que hace un trabajador es contrario a lo que manda su esencia, la desmotivación y la infelicidad están garantizadas
Hay que aplicar una política de recursos humanos que conduzca a una mejora de la eficiencia con una consecuentemejora en la salud psicosocial del personal de la empresa, expresó el doctor en psicología social Andrés Cascio, director del Máster en Recursos Humanos de la Universidad de Barcelona, España. El entrevistado visitó Montevideo a fines de junio invitado por la Universidad de la Empresa (UDE) para dirigir un seminario-taller sobre el estrés y otros trastornos que presentan directivos y empleados. Acontinuación un resumen de la entrevista con ECONOMIA & MERCADO.
-¿Cuál es el trastorno psicosocial más frecuente en las empresas?
-Sin duda es el de ansiedad generalizada, que es reconocido por los criterios diagnósticos en psiquiatría de acuerdo con el DCL4 TR, un libro que utiliza la inmensa mayoría de psiquiatras del mundo y con el CIE10, que contiene los criterios diagnósticos enpsiquiatría que emanan de la Organización Mundial de la Salud. Ambos tratados explican, clasifican y ordenan al trastorno de ansiedad generalizada, que se caracteriza por irritabilidad y excitabilidad que provocan falta de sueño, afecciones psicosomáticas y un tono afectivo-moral bajo. No es una depresión en el sentido estricto, pero constituye un estado hipo anímico. Por lo general, quienes sufren estetrastorno son personas nerviosas o muy afectadas por el manejo habitual de su trabajo.
-¿Existen trastornos psicosociales más agudos en las organizaciones empresariales?
-Probablemente el estrés es el trastorno más serio, sin dejar de lado la depresión. En España, el 2,5% de la población activa padece episodios depresivos mayores -que, en algunos casos, incluye el peligro de suicidio- lo queproduce un número importante de bajas laborales. Los problemas depresivos tienen una relación intensa con el trastorno de ansiedad generalizada y de ahí se deriva, entre otros, el trastorno del "boreout" (llamado en castellano, persona quemada). Luego de los 45 años de edad aproximadamente, muchos individuos empiezan a ingresar en un estado de agotamiento emocional, despersonalización y baja autoestimacomo respuesta a situaciones de estrés.
Estrés
-¿Cuáles son los trabajadores más propensos al estrés?
-Los profesionales que hoy acumulan el más alto número de casos de estrés son los docentes, tanto de la escuela primaria como de la enseñanza media. En la segunda posición figuran los periodistas y les siguen los directivos empresariales de cualquier nivel, con la particularidad de que a mayorresponsabilidad, mayor es la carga de estrés.
-¿Qué recomienda para reducir el estrés de los directivos de una empresa?
-Hay que tener un sistema de management que contemple permanentemente la gestión del cambio en la empresa, que es constante. Es normal que cambien los integrantes del equipo de dirección o que se trasladen directivos de un departamento a otro. Pero, cuando llega un nuevogerente de afuera de la compañía, que viene con otra mentalidad y con su propio "librillo", generalmente produce una transformación de la cultura empresarial. Esos cambios afectan a la evolución psicosocial de los directivos en la empresa. Cuando está mal gestionado un cambio profundo o una serie de concatenaciones de cambio dentro de las organizaciones, los individuos que trabajan en la empresa tienendistintas sensaciones de pérdida y, por tanto, se acrecientan los niveles de estrés.
-¿Cuáles son las medidas anti estrés más adecuadas en las empresas?
-Hay que comprender que el estrés está relacionado con el miedo, con las fobias. En las empresas, se deben reducir los niveles de miedo mejorando la relación con el personal a través de planes eficientes de comunicación interna, de gestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciliacion de la vida familiar, laboral y personal
  • Aplicacion del termino calidad en la vida personal y laboral
  • Aplicacion del termino calidad en la vida personal y laboral
  • Vidas personales
  • Conciliación vida personal y vida laboral
  • Mi vida personal
  • MI VIDA PERSONAL
  • vida personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS