Vida mia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE DINERO
DINERO MERCANCÍA:
3Consiste en la utilización de una mercancía (oro, sal cueros) como medio para el intercambio de bienes. La mercancía elegida debe ser: duradera, transportable, divisible, homogénea, de oferta limitada.
DINERO SIGNO:
Billetes o monedas cuyo valor extrínseco, como medio de pago, es superior al valor intrínseco. El dinero signo es aceptado como medio de pagopor imperio de la ley que determina su circulación (curso legal). El dinero signo descansa en la confianza que el público tiene en que puede utilizarse como medio de pago generalmente aceptado.
DINERO GIRAL:
Representado por los depósitos bancarios.
Clases De Moneda
SEGÚN EL MATERIAL CONSTITUTIVO
Moneda metálica o moneda tipo.
Está acuñada en material precioso. Su valor extrínseco esprácticamente igual a su valor intrínseco. Se usan para atesoramiento (ej. : mejicano oro, libra inglesa).
La diferencia básica entre los distintos sistemasde moneda no convertible (mayoritarios en el mundo) y los de patrón monetario con paridad fija convertible, consiste en que en los primeros la autoridad monetaria decide el monto de la oferta de dinero de acuerdo a pautas de política económica yfinanciera, mientras que en los segundos la cuantía de la oferta monetaria está determinada por el funcionamiento del sector externo de la economía.
La Moneda según la razón de su existencia se clasifican en:
Moneda real o de circulación: Billetes y monedas que circulan dentro del país y que son utilizados en las transacciones.
Moneda ideal o de cuenta: Es una moneda inexistente, pero que seutiliza como medida de valor en ciertas circunstancias. (ej. : "galeno" para los médicos, "caduceo" para los profesionales en ciencias económicas).
LA CREACIÓN DEL DINERO BANCARIO:
El dinero otorga a su poseedor capacidad de compra. Ese dinero puede ser creado de dos maneras:
• Por emisión, dispuesta por la entidad autorizada en cada país.
• Por los préstamos que otorgan las entidadesfinancieras.
CLASES MONEDA DE PAPEL Y PAPEL MONEDA
Según su convertibilidad:
Una moneda o billete es convertible cuando se los puede cambiar por la moneda tipo, en cualquier momento.
Moneda de papel: es convertible.
Papel moneda: no es convertible.
Según la razón de su existencia.
ACTIVIDADES QUE PODEMOS REALIZAR CON EL DINERO
• Medio de transferencia del poder adquisitivo. Cuando una personaotorga un créditoa otra, le está transfiriendo capacidad de compra por un tiempo determinado. Para el prestamista, la operación le brinda una reserva de valor por el monto acordado, y para el prestatario representa una transferencia de poder de compra.
• Medio de pago de las obligaciones monetarias. Las obligaciones de dar una cierta suma de dinero, se cancelan entregando esa cantidad monetaria.
•Instrumento de política económica. Las autoridades monetarias pueden influir en la economía regulando la cantidad de circulante, los créditos bancarios, etc.; de esta manera, se influye en la estructura productiva, en las inversiones, en el poder adquisitivo de la población.
CARACTERISTICAS DEL DINERO
Mercancía que no se consume
Sujeto a la ley de la oferta y la demanda
No forma parte de lariqueza nacional
El dinero no es bueno, ni malo, moral o inmoral, es un simple instrumento de cambio
El dinero no corrompe del hombre; si no el hombre corrompe al dinero
Un cheque no es dinero, sino simplemente una orden a un banco para que se transfiera una determinada cantidad de dinero, que estaba depositada en él.
Los depósitos no son una forma visible o tangible de dinero, sino queconsisten en un asiento contable en las cuentasde los bancos
EL DINERO SANO
Tres características para que el dinero sea sano:
• Unidad: Todas las unidades deben poderse intercambiar unas con otras
• Estabilidad: Permite un mejor cálculo económico y que se cumpla la función principal del dinero. Función principal: Medio de intercambio.
• Libertad: Facultad de cambiar dinero por cualquier bien...
tracking img