La vida mia

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
Investigación De Filosofía

Nombre de integrantes:
Melanie Tamayo
Michelle Salazar
María Isabel Villagomez

Curso:
6to Sociales

Fecha: 03/06/2012

El conflicto entre ciencia y religión
 

No solamente es la incertidumbre del problema inmigratorio lo que asume la actualidad en esta tierra ya que por aquí también se producen acontecimientos de altura y, sobre todo, a nivelintelectual. Y me refiero a que hace pocos días se ha celebrado en Santa Cruz de La Palma un Congreso Internacional bajo el rotulo de "Ciencia y Religión, desde Descartes a la Revolución francesa" y que ha sido convocado por la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia. Allí se dieron cita historiadores y filósofos entre los que se destaca, Jurgen Renn, Daniel Garber, John Heibron y JoséMontesinos.
 
La ciencia ¿cuando nació? No hay acuerdo entre los expertos aunque se sitúa la fecha entre los años 1550 y 1650. Y antes a esa fecha los estudiosos mantienen que lo que había era una alta concentración institucionalizada del conocimiento y que estaba basada en la aportación aristotélica que ya dimensionó el cosmos con una visión más universal, más cosmogónica.
 
La naturaleza quetiene sus leyes estaba ausente de ellas y en manos de la religión, hasta que la ciencia con el martillo del conocimiento fue capaz de romper moldes y de situar a la naturaleza en su justo sitio. Llegó el momento en que la mano de Dios que estaba omnipresente en cualquier fenómeno natural inicia el repliegue y deja parte de su campo de magnificencia al conocimiento científico.
 
Los comienzos de laciencia, su avance ante el imperativo de la religión tuvo sus contrapuntos y cierto malestar que le fue harto difícil sobreponerse y sobrepasar lo divino. La Iglesia intenta mantener el control de la sociedad y anatemiza y hace la guerra a aquellos que se alinean con la filosofía natural. Aparece el índice de libros prohibidos con el que la Iglesia secuestra los libros científicos apareciendo contoda virulencia los Tribunales de la Inquisición que hacen la guerra atodo aquel que pone en solfa sus dogmas y proclamas.
 
La ciencia y la religión siempre han chocado y siguen chocando y en la actualidad hay determinadas proposiciones, por ejemplo, la utilidad de las células madres por la medicina, a las que la iglesia se opone frontal-mente. El conflicto, pues es permanente y hay cuestionesen que la ciencia no es determinante y no da respuestas y ahí sí que la Iglesia funciona como punta de lanza escarbando en las conciencias ensanchando su campo de acción. Ahí la religión sigue triunfante; en cuestiones que continúan a oscuras donde el conocimiento científico no llega y sigue dando palos de ciego. La ciencia, no cabe duda, está en la disposición de desentrañar verdades quepermanecen ocultas y que la religión ignora o eleva a lo alto desde la ignorancia. La ciencia, se puede decir, se agranda mientras que la religión ante ese avance se minimiza. Sin embargo, si hay que decir que en épocas de incertidumbre y cuando existen preguntas por responder el campo de la religión se expande.
 
Lo ideal, entretanto, sería una adecuación perfecta entre ciencia y religión, respetándosemutuamente y cada cual a lo suyo, sin ningún tipo de interposiciones. La teología y la metafísica allá y la ciencia alejándose cada vez más de los dogmas de fe. Los paradigmas científicos que han cambiado y que aparecen y se suceden entre sí llegan de pronto, de un día para otro. Los seudoparadigmas religiosos están enquistados en el tiempo, casi inamovibles y sus avances se han desdibujado porser martillo de herejes desde una posición a veces de fuerza y alejados totalmente de la vertiente que asume el conocimiento científico. Se cree en lo que hay que creer porque sí, porque la divinidad así lo exige; la ciencia no tiene nada que ver en ello y se le desmejora aun subidos a los libros del Pentateuco. De ahí el conflicto, pero la realidad del momento nos dice que en ese conflicto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la vida mia
  • la vida mia
  • Vida mia
  • las vida mia
  • la vida mia
  • La vida es mia
  • la vida es mia
  • Vida mia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS