Vida mia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Toma de decisiones colectivas”
Una toma de decisión es muy importante para cada uno de nosotros ya sea la mas simple para resolver una acción de diario en la cas o el trabajo, vemos la situación en la que se encuentra, pensamos en   los pros y los contras que podrían suceder si erramos o atinamos, analizamos el problema que se tiene y tomamos la idea mas sencilla o la mejor para resolverlorápido y olvidarnos pronto del problema.
Siempre la toma de una decisión implicará una responsabilidad menor o grande no importa, y después de la toma de una habrá una consecuencia o efecto por eso es importante saberla tomar desde el principio para que la consecuencia no nos afecte o a otros.
Hay diferentes tomas de decisiones y de diferentes niveles de importancia desde que ropa vestiremos para unacena importante o la presumida democracia que rige en nuestro país, que es simplemente la decisión de quien va a gobernar a nivel de colonia en la que vivimos hasta la presidencia de la nación, esta llamada democracia consiste en tomar en cuenta cada decisión de los ciudadanos mexicanos mayores de edad para ver quien gobernara por un periodo, la decisión con mas votos ganará y aunque no es unadecisión colectiva el voto personal la elección de estos candidatos si la es ya que en cada partido político de nuestro país elige a su representante y muchas veces la decisión es basada en intereses de poder y económico y personales de cada uno d ellos partidos no se hace correctamente.
En mi opinión personal es muy importante una decisión colectiva ya que gracias a ella la gran mayoría de lagente esta contenta y conforme o si no tomar otra alternativa para que todos estén conformes y en un futro no existan descontentos ya que al principio de las personas inconformes pueden callar y las consecuencias aparecen con el tiempo.
La toma de decisiones a nivel individual es caracterizada por que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una decisión a un problema que sele presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, ésta deberá ser capaz de resolverlo individualmente a través de tomar decisiones con ese especifico motivo. La toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estadio anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión.
Para tomar una decisión,no importa su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución; en algunos casos por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección puede tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en eléxito o fracaso de la organizacion, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema. Las decisiones nos atañen a todos ya que gracias a ellas podemos tener una opinión crítica.
Clases de decisiones
Las decisiones se pueden clasificar teniendo en cuenta diferentes aspectos, como lo es la frecuencia con la quepresentan. Se clasifican en cuanto a las circunstancias que afrontan estas decisiones sea en cual sea la situación para decidir y como decidir.
Decisiones programadas
Son aquellas que se toman frecuentemente, es decir son repetitivas y se convierte en una rutina tomarlas; como el tipo de problemas que resuelve y se presentan con cierta regularidad ya que se tiene un método bien establecido desolución y por lo tanto ya se conocen los pasos para abordar este tipo de problemas, por esta razón, también se las llama decisiones estructuradas. La persona que toma este tipo de decisión no tiene la necesidad de diseñar ninguna solución, sino que simplemente se rige por la que se ha seguido anteriormente.
Las decisiones programadas se toman de acuerdo con políticas, procedimientos o...
tracking img