Vida Militar de Simón Bolívar
La Decisión del Comando Patriota.
El comando patriota debido a la inexpugnable de las posiciones realistas en Tasco deciden concentrar todo el ejercito para invadir aCerinza y Santa Rosa.
Marchan Santander y Anzoategui, mientras Soublette se reconcentran en Tasco.
Siguen avanzando y con este hábil movimiento entran en la s provincias de El Socorro y Pamplona,dominando el Valle del Sogamoso.
En la batalla de Gameza ocurrió un episodio muy interesante: Hubo una pelea singular cuerpo a cuerpo entre un patriota Capitán Juan Reyes y un oficial español. La pelease realizo en la presencia de los dos ejércitos que los animaban con sus gritos.
El Capitán Reyes mato al realista, resultando con varias herida.
Bolívar se acerco para conocerlo y felicitarlo, lepregunto: ¿Cómo se llama Ud.?.....este le respondió: "Juan José Reyes, señor". El Libertador dijo: " De ahora en adelante no llevara mas ese apellido que significa esclavitud, sino el de CapitánPatria, que es lo que defendemos" y de aquí en adelante los patriotas llamaron a este soldado, el Capitán Patria.

Batalla de Pantano de Vargas.
Los patriotas habían logrado aumentar sus efectivos a2600 hombres. El 25 de julio Bolívar lleva a su tropa por el camino del Salitre de Paipa para atacar al enemigo por su espalda o forzarlo a abandonar sus defensas.
Pero al este del Pantano de Vargas sepresentaron los relistas para cerrarle el paso.
El ejercito patriota se sitúa al frente de la posición relista , pero con desventajas de terreno, lo que supieron aprovechar los españoles para atacar.La derecha relista desaloja la izquierda patriota de la altura del este que tenía Santander, pero con un contraataque de los dispersos y de la Legión Británica recuperan el terreno.
Lleganrefuerzos de Barreiro que atacan por la derecha desalojando a los patriotas. Pero Bolívar les arrebata la victoria, por medio de la carga de caballería famosa conducida por le Comandante Juan José Rondon ,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Vida Militar De Simon Bolivar. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Vida-Militar-De-Simon-Bolivar/2582477.html

MLA

"Vida Militar De Simon Bolivar" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vida-Militar-De-Simon-Bolivar/2582477.html>.

MLA 7

"Vida Militar De Simon Bolivar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vida-Militar-De-Simon-Bolivar/2582477.html>.

CHICAGO

"Vida Militar De Simon Bolivar." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Vida-Militar-De-Simon-Bolivar/2582477.html.