Vida Militar De Simon Bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4281 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vida Militar de Simón Bolívar
La Decisión del Comando Patriota.
El comando patriota debido a la inexpugnable de las posiciones realistas en Tasco deciden concentrar todo el ejercito para invadir a Cerinza y Santa Rosa.
Marchan Santander y Anzoategui, mientras Soublette se reconcentran en Tasco.
Siguen avanzando y con este hábil movimiento entran en la s provincias de El Socorro y Pamplona,dominando el Valle del Sogamoso.
En la batalla de Gameza ocurrió un episodio muy interesante: Hubo una pelea singular cuerpo a cuerpo entre un patriota Capitán Juan Reyes y un oficial español. La pelea se realizo en la presencia de los dos ejércitos que los animaban con sus gritos.
El Capitán Reyes mato al realista, resultando con varias herida.
Bolívar se acerco para conocerlo y felicitarlo, lepregunto: ¿Cómo se llama Ud.?.....este le respondió: "Juan José Reyes, señor". El Libertador dijo: " De ahora en adelante no llevara mas ese apellido que significa esclavitud, sino el de Capitán Patria, que es lo que defendemos" y de aquí en adelante los patriotas llamaron a este soldado, el Capitán Patria.

Batalla de Pantano de Vargas.
Los patriotas habían logrado aumentar sus efectivos a2600 hombres. El 25 de julio Bolívar lleva a su tropa por el camino del Salitre de Paipa para atacar al enemigo por su espalda o forzarlo a abandonar sus defensas.
Pero al este del Pantano de Vargas se presentaron los relistas para cerrarle el paso.
El ejercito patriota se sitúa al frente de la posición relista , pero con desventajas de terreno, lo que supieron aprovechar los españoles para atacar.La derecha relista desaloja la izquierda patriota de la altura del este que tenía Santander, pero con un contraataque de los dispersos y de la Legión Británica recuperan el terreno.
Llegan refuerzos de Barreiro que atacan por la derecha desalojando a los patriotas. Pero Bolívar les arrebata la victoria, por medio de la carga de caballería famosa conducida por le Comandante Juan José Rondon ,con los jinetes del Alto Llano de Caracas y los Guías de la Guardia al mando de Carvajal.
" Coronel Rondon , salve Ud. a la patria" le grita Bolívar en el Pantano de Vargas ante la inminencia de la derrota y Rondón cargo con su escuadrón de lanceros contra los españoles y los destrozo, logrando que la derrota que se avecinaba se transformara en victoria.
El ejercito patriota se aloja en el campo yel 26 retrocede a sus posiciones de Corrales de Bonza y el realista se replegó a Paipa y a Molinos de Bonza.

La Batalla de Boyacá.
Los españoles retroceden a Tunja, tratan de recuperar la comunicación con Bogota.
El 7 de agosto llegan al sur de Tunja, Bolívar deja pasar la vanguardia donde iba Barreiro y apresura la marcha de su ejercito presentándose en columnas donde era fácil dominar laposición de los españoles: el Batallón Cazadores ataco un cuerpo de la vanguardia de estos y logran que se retiren: Unas compañías pasan el puente y se colocan al otro lado.
La masa principal de los españoles se encuentran un cuarto de legua del puente e intentan extenderse hacía este para apoyar a su vanguardia, ahí entra en escena el Batallón Rifles y la Legión Británica que rechaza a losrealistas: Rondón se acerca por el centro con los Bravos de Páez atacando con fuerza al enemigo. Bolívar dirige el ataque, animando a los batallones; Anzoategui tenía a su cargo las operaciones del centro y derecha, destruyendo un batallón realista. El Libertador logro que los cuerpos principales envolvieran a los enemigos establecidos en el centro y los lanzan hacía atrás.
Los lanceros del Alto Llano,de Rondón e Infante cargan con valor y ferocidad derrotando a Barreiro ya que desde ese instante ninguna resistencia es posible , a pesar de que la infantería trato de recuperarse pero fue destruida.
Los llaneros arrollaron la caballería enemiga y el ejercito español se rindió.
En ese momento Santander cargo con una compañía y pasa el puente.
Todo el ejercito español quedo prisionero,...
tracking img