Vida politica y educativa de bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. CONCLUSIONES Y VALORACIONES.

En esta asignatura lo que se ha pretendido es conocer el pensamiento pedagógico latinoamericano a partir del siglo XVIII, construyendo un viaje desde el norte hastael sur. Esto nos ha servido para conocer las raíces que han originado la situación actual de una América que había perdido su identidad cuando fue conquistada por los europeos. Concretamente ennuestro trabajo plasmamos la figura de Simón Bolívar y por lo tanto nos hemos centrado en los países de Venezuela y de Colombia. Bolívar tuvo la suerte de contar con S. Rodríguez, quien le inculcó unpensamiento crítico y de lucha, quien le transmitió la idea “utópica” de la independencia. Bolívar se encargaría de llevarla a la práctica, de hacerla realidad, tras hacer varios viajes a Europa. Allívería la coronación, como Emperador, de Napoleón Bonaparte, lo que le hace tener su gran sueño: ser el Bonaparte de su América Latina, quería conseguir la independencia y la unidad del citado continente.Hemos visto que este acto le costó mucho esfuerzo, ya que dio sus riquezas, su pensamiento, etc., todo lo de él para conseguir ese extraordinario fin. También hay que señalar que entre sus luchasexistieron muchas veces grandes altibajos, pero con la ayuda de otros generales, como por ejemplo Páez y Santander, logró su propósito y llegó a ser proclamado el Presidente de la Gran Colombia.

Suspensamientos sobre lo educativo, el gobierno de la nación, lo militar, lo político, lo social, la administración, etc. se pueden recoger en la extensa variedad de cartas y discursos que escribió (deéstos últimos destacar el discurso que ofreció en la apertura del Congreso de Angostura). Todo esto ha servido para dar a conocer lo que hizo y pensó.

Basándonos en lo anterior y en global, en todo eltrabajo realizado y en la diversa bibliografía consultada, de la que hemos tratado de sacar los aspectos más generales e importantes sobre el tema que nos corresponde, podemos concluir que la labor...
tracking img