Vida saludable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTILO DE VIDA SALUDABLE
(TOMANDO DECISIONES DE ALIMENTOS SALUDABLES)
OBJETIVOS:
* Ayudar a los niños a comprender la importancia de una dieta balanceada.
* Motivar a los niños para que tomen decisiones de alimentos saludables.

TAMAÑO DEL GRUPO:
De 6 a 8 niños por voluntario.

TIEMPO DE DURACION:
Esta lección está diseñada para una reunión de grupo con una duración de 30 a 60minutos.
FINALIDAD:
Ayudar a los niños a descubrir lo importante que es tomar decisiones de alimentos saludables. Utilice la pirámide de cominda para ilustrar los tipos de comida que nuestros cuerpos necesitan cada día. Recalque la importancia de bocadillos saludables y comidas saludables.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1. COMENZANDO
2. PROFUNDIZANDO
3. MIRANDO DESDE ADENTRO
4. CLAUSURANDO
5.VAMOS MAS ALLA







Reprinted 10/96 - 3M - 138259 Issued in furtherance of Cooperative Extension work, Acts of May 8 and June 30, 1914, In cooperation with the U.S. Department of Agriculture, Keith L. Smith, Ohio State University Extension
Copyright ©The Ohio State University 2001

ESTILO DE VIDA SALUDABLE
(TOMANDO DECISIONES DE ALIMENTOS SALUDABLES)

1. COMENZANDOACTIVIDAD: "Introduciendo la Guía de la Pirámide de Comida" ( 4 - 5 minutos)

Para los Grados: K - 2

Materiales: Gráfica de Guía de la Pirámide de Comida.
Enséñele a los niños la guía de la pirámide de comida. Explique que los doctores y nutricionistas preparan esta gráfica para enseñarle a la gente lo que necesitan comer cada día para estar saludables. Señale cada nivel de la pirámide,empezando desde abajo. Pídale a los niños que ayuden a pensar en muchos ejemplos de cada nivel.

Después que los niños han compartido sus ejemplos, pregúnteles lo siguiente:

* Por qué piensan que necesitamos comida de cada grupo?
* Por qué el primer nivel (cereales) es el más grande?
* Por qué las grasas y los dulces en la punta de la pirámide es el grupo más pequeño?
* Pueden pensaren ejemplos de comida que no son muy saludables?
* A qué grupo pertenecerían?
* Cuáles son algunas de tus saludables comidas favoritas?

Aplicación: Observa las comidas que se sirven en los restaurantes, en la escuela y en tu hogar. Tienen ellas algo de cada grupo de comida?

ACTIVIDAD: "Día de campo con la Guía de la Pirámide de Comida"

Para los Grados: K - 2

Materiales:Gráfica de la guía de la pirámide de comida., una canasta campestre.

Juegue un juego de memoria para reenforzar el concepto de la pirámide de comida. Pídale a los niños que se sienten formando un círculo. Dígales que imaginen que ellos van a un día de campo y que ellos son los responsables de empacar la canasta campestre. Dele la canasta al primer niño quien dirá, "Yo iré a un día de campo y llevaré(artículo del grupo de panes y cereales). La canasta se le pasará al segundo niño quien repetirá lo que el primer niño dijo y agregará un artículo del grupo de vegetales. Cuando la canasta se pasa de nuevo, el próximo niño repite lo que los dos primeros niños dijeron y agrega algo del grupo de las frutas. Continue alrededor del círculo, agregando selecciones del grupo de leche y el grupo de lascarnes. En cuanto más comida se agrega a la canasta, más diíicil será recordar lo que los otros niños han empacado. Aliente a los niños para que se pongan sus gorras de pensar y que se ayuden unos a otros si lo necesitan. Repita la secuencia (pan, vegetales, frutas, leche y carnes) cuando sea necesario. Después que cada niño haya agregado su selección imaginaria a la canasta, hable acerca de lostipos de comida que eligieron. Fueron saludables las elecciones? Sabrán bien todas ellas juntas?

Aplicación: Pídele a tus padres que te ayuden a explorar la cocina. Puedes encontrar artículos que pertenezcan a todos los grupos de comida? Planifica una comida imaginaria usando la guía de la pirámide de comida. Pregúntale a tus padres si tú puedes planificar una comida verdadadera con la ayuda...
tracking img