Desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Son más las mujeres trabajadoras

El crecimiento de la participación de la mujer en las actividades económicas va en aumento y en los últimos cinco años pasó de 37.8% del personal ocupado a 42.5% de todas las actividades captadas por los Censos Económicos del INEGI.
“Para un periodo tan corto, es un incremento importante la participación de la mujer, pero adicionalmente es que ese incrementose da en prácticamente todas las actividades: el comercio, servicios, industria manufacturera”, declaró Eduardo Sojo Garza Aldape, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que este martes presentó los resultados definitivos de los Censos Económicos.
Los roles de género predominan aún en algunas profesiones, como en las relacionadas con los servicios educativos y conlos servicios de salud y de asistencia social, donde el 62.3 y el 57.5% de los empleados, respectivamente, son mujeres; o como en las vinculadas a la industria de la construcción y la pesca, donde el 90.4 y el 91.9% de la masa de trabajadores, respectivamente, corresponde a personas del sexo masculino.
De los 27 millones 727,406 mexicanos con empleo formal en México, las mujeres constituyen 42.5% ylos hombres cubren 57.5% Los estados donde emplean más mujeres son Tlaxcala, con 47%; Oaxaca con 46.9, Morelos con 46.7, y Michoacán con 46%
Los resultados del censo detallan que 14.9% del personal ocupado se encontró en el Distrito Federal, seguido de los estados de México con 9.4% y Jalisco con 6.7%
De las 5 millones 144,056 unidades económicas registradas, 98.4% se concentró en el comercio,servicios privados no financieros y en las industrias manufactureras con 47.1%, 40% y 11.3 por ciento, en ese orden.
Respecto al empleo, Eduardo Sojo dijo que las entidades que superan el millón de empleados son el Distrito Federal con cuatro millones 140 mil personas; estado de México con dos millones 620 mil; Jalisco con un millón 870 mil; Veracruz con un millón 490 mil; Nuevo León con unmillón 460 mil, Guanajuato con un millón 200 mil personas.

El desempleo se ve peor para 2010
El despido de trabajadores formales se acentuará en el segundo semestre del año a un 4.1%: Banamex; la tasa de desocupación alcanzaría un 6% el próximo año, antes de iniciar la recuperación.
En el primer semestre del año se perdieron 3.1% de los empleos formales respecto al mismo periodo de 2008, mientrasque la economía se estima se contrajo un 9%.
Sin embargo, se tienen experiencias de que la caída en el empleo tarda más en replicar la caída de la economía.
"La fase más crítica del empleo estará entre el segundo semestre del 2009 y el primer trimestre del 2010", estima el analista de Banamex Accival, Arturo Vieyra.
El experto prevé una baja de 4.1% en el empleo formal, lo que significa lapérdida de 659,000 plazas registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
La recuperación de las fuentes de trabajo será lenta, para el próximo año, a partir del segundo trimestre se estima la generación de algunas 275,000 plazas formales, un aumento de 2% respecto a 2008.
"Los bajos ritmos de generación de empleo implicarán que la tasa de desempleo aumente este año hasta 5.8% de la PEA(Población Económicamente Activa) y para el 2010 continúe avanzando hasta 6.0%", dijo Vieyra.
La buena noticia, si se le puede llamar así, es que el deterioro del mercado laboral es menor al de 1995, ya que la caída de los salarios es moderada en comparación a la última recesión.
Los salarios reales (descontando la inflación) se prevé se reduzcan un 1% al cierre del año, de hecho promedian una baja de1.5%, contra un 15% que cayó el poder de compra hace 14 años.
El empleo ha bajado en menor medida debido a un rezago de unos tres meses en la dinámica del empleo respecto al Producto Interno Bruto, un ligero crecimiento del empleo en el sector servicios en los primeros seis meses del año y el efecto marginal de los programas gubernamentales de empleo temporal.

La muerte no perdona... y el...
tracking img