Vida santa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con el testimonio de vida santa y con el ejemplo de un Evangelio vivido todos los días y en todas partes, las mujeres consagradas ofrecen al mundo un tipo de mujer nueva, cristiana, evangélica, humana, un tipo de mujer que sea la síntesis mejor del humanismo cristiano y evangélico.

La vida de toda religiosa se desarrolla en medio de un mundo difícil. En cualesquier etapa de formación en que seencuentre, es muy conveniente reflexionar sobre la autenticidad. Que este rasgo caracterice la vida, de toda persona consagrada a Cristo.

La autenticidad es un valor que universalmente cautiva, sobre todo, en un mundo donde abunda tanto la falsificación y donde se han refinado sobremanera las técnicas de la manipulación de la sociedad y de los individuos.

La educación en la autenticidad vatan ligada a la propia realización, que de ella dependen en parte los resultados de una vida integrada o identificada con el propio fin y con la propia vocación. Por otra parte, es un compromiso muy serio e insoslayable, que no se resuelve con cualquier receta, y por eso, las soluciones equivocadas, los engaños y las falsificaciones abundan.

Ante este panorama brota del interior la pregunta tanantigua y siempre actual: ¿Quién es el hombre auténtico? Es aquel en el que la expresión de sus sentimientos, tendencias, voliciones y pensamientos procede directamente y en conformidad con su identidad íntima y esencial. La pregunta de quién es la persona auténtica se transforma de inmediato en esta otra: ¿qué es el hombre?

No faltan las respuestas: la mayoría quedan muy cortas; no hacenhonor al hombre, lo degradan a la condición de animal. Otras, lo deprimen en una atmósfera de nihilismo existencialista. Esto sugiere que todo intento del hombre de autodefinirse a sí mismo y con las fuerzas de la sola razón y su ciencia no produce resultado. Hay en el hombre un misterio que se siente, pero que la razón no alcanza a dar razón. Se hace necesaria la iluminación de arriba: la luz de larevelación y de la fe; sólo bajo su luz se descubriría la identidad plena del hombre. Hay personas no creyentes que ostentan un elevado grado de moralidad y de coherencia, pero debido a la ausencia de fe, ulteriores dimensiones ínsitas de su dinamismo espiritual se han quedado frustradas o falseadas.

Teniendo en cuenta este punto de vista hay dos modos opuestos de pensar la autenticidad. Dosjóvenes que se preguntan por la autenticidad de lo que sienten dentro, ellos que son un volcán de sensaciones; dos pedagogos que intercambian puntos de vista sobre la autenticidad del comportamiento humano; dos psicólogos que escriben los resultados de sus investigaciones… dejan la impresión de que no todos están de acuerdo sobre en qué consista la autenticidad. Sobre el tema se ha escrito mucho y endiversas maneras.

Un primer modo de entender la autenticidad es en sentido vitalista, la expresión absolutamente espontánea del mundo interior, la liberación de cualquier represión. Hay hoy escuelas psicológicas y educativas que sostienen tal idea de autenticidad: el dar curso libre a todos los impulsos instintivos para liberar a la persona y que sea ella misma. Lo contrario, es sinónimo defalseamiento y frustración según estas escuelas.

El otro modo de entender la autenticidad es siempre con referencia a la esencia espiritual del hombre. Sus días no son una yuxtaposición de instantes sino una historia y una trama que busca un sentido; sus tendencias y aspiraciones están destinadas a someterse al escrutinio de la conciencia que aprueba o rechaza. En este sentido, la autenticidad nopuede ser expresar un contenido interior sin represiones, sino un ideal a conquistar de acuerdo con la imagen del hombre integral que la razón y la fe dibujan en la conciencia.

Entendida en este último sentido, la autenticidad no puede menos de comprender las tres dimensiones fundamentales de la expresión humana: voluntad, pensamiento y sentimiento. Autenticidad de la voluntad mediante la...
tracking img