Evaluación morfológica de la f1 obtenida mediante hibridaciones interespecíficas entre quinua, chía roja y huauzontle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación morfológica de la F1 obtenida mediante hibridaciones interespecíficas entre quinua, chía roja y huauzontle.

J. Manuel García A.1, Eulogio De La Cruz T.1y Desiderio B. Velazco L.2.
1. Departamento de Biología, Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares., 2. Tecnológico de Estudios Superiores de Huixquilucan. jmanuel.garcia@inin.gob.mx; eulogio.delacruz@inin.gob.mx.
ResumenSe evaluó la generación F1 (hibridos) de cruzas interespecíficas de de quinua, chía roja y huauzontle (Chenopodium quinoa Willd, Chenopodium berlandieri ssp. nuttalliae var. chía roja y C. berlandieri ssp. nuttalliae var. huauzontle) respectivamente. Se utilizaron 16 progenitores: 8 de quinoa M70 (barandales), ININ333, ININ240, ININ311, ININ136 (Mutagénesis) 42 A de M., Sajama y 640304 (Líneasavanzadas), que funcionaron como progenitores femeninos; 6 de chía roja: San Lázaro, Potrero de Bravo, David Oros, Juan Silva (Opopeo Mich.) Tsumbaro y Rafael Rodríguez (Huiramangaro Mich.) y 2 de huauzontle: H2 Lerma y H3 Atlacomulco los cuales fueron los progenitores masculinos. Se realizaron 9 cruzamientos. La evaluación de la F1 se realizó mediante la siembra de 50 semillas de cada cruza. Lasevaluaciones morfológicas permitieron constatar el carácter híbrido de la F! permitiendo seleccionar 17 ejemplares que presentan características sobresalientes.

Introducción

El mejoramiento genético de plantas tiene la finalidad de obtener variedades con características de mayor calidad comercial y nutritiva, mayor resistencia a factores abióticos y bióticos adversos al cultivo y mayorrendimiento. El mejoramiento de la quinua tiene por finalidad la generación de variedades más eficientes y la obtención de productos aprovechables por el hombre como alimento, materias primas para la industria y alimento para animales domésticos, etc. (3).
La hibridación es la acción de fecundar dos individuos de distinta constitución genética, es decir cruzar dos variedades o especies diferentespara conseguir en la descendencia algunos de los caracteres de los progenitores (8) citado por (9).
La autofecundación y cruzamiento dirigido o hibridación son procedimientos rutinarios aplicados en los trabajos de investigación en genética y mejoramiento. Las técnicas de autofecundación y cruzamiento o hibridación para la quinua han sido desarrolladas gradualmente y aún no existe una técnicaperfecta para la especie. Tanto la autofecundación como la hibridación son procedimientos técnicos que requieren del conocimiento de la biología reproductiva y de los procedimientos más apropiados.
El cruzamiento es una instancia muy importante en los trabajos orientados al estudio de la herencia y en el mejoramiento genético y es la vía más rápida para combinar los caracteres favorables presentesen progenitores diferentes y generar la variabilidad. El cruzamiento de la quinua se puede realizar en invernadero o en campo. El cruzamiento en invernadero se realiza en plantas en maceta y en el campo se realiza en el bloque de cruzamientos que es un sitio especialmente acondicionado para efectuar esta labor. (1).

Antecedentes

Dentro del género Chenopodium existen dos especies que hantenido gran relevancia en el desarrollo de culturas prehispánicas: Chenopodium berlandieri ssp. nuttaliae, domesticada en Mesoamérica para consumirse como verdura (quelite) y Chenopodium quínoa, conocida como quinua, que sirvió de sustento a las culturas andinas y de la cual la parte comestible es la semilla.
Ambas especies presentan características que les confieren particular importancia en laactualidad cuando la reducción de la desnutrición y la preservación del entorno medio-ambiental constituyen prioridades para la humanidad. La gran adaptabilidad y rusticidad, permiten su cultivo en zonas marginales y una mínima aportación de agroquímicos, constituyen factores preponderantes en la búsqueda de alternativas nutritivas y sustentables para grandes sectores de la población que habitan...
tracking img