Vida social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA DECISIÓN JUSTA BASADA EN LA VERDAD
¿UTOPÍA O REALIDAD?


Este trabajo ha sido realizado con el propósito de analizar la importancia de los diversos elementos dentro del proceso, que han sido motivo de controversia en la práctica jurídica, ya que al analizar esta problemática se logra evidenciar como entra en conflicto la creación de los enunciados facticos donde los hechos son parteimportante del procedimiento; por otra parte en necesario establecer que no solamente nos ubicaremos en los hechos, por lo contrario, se conocerá la prueba como herramienta esencial, a razón de dar credibilidad a los enunciados fácticos y a la decisión judicial. No obstante, se establecerá dichos elementos como esenciales en un Estado Social de Derecho que busca el bienestar y justicia común.Colombia como un Estado Social de Derecho se encuentra sometida al imperio de la ley, sin embargo su función principal radica en ser un ente proteccionista que vela por los derechos de la sociedad, donde la Carta Política prima en el ordenamiento jurídico y por lo tanto los principios constitucionales. Ahora bien, para el análisis de esta temática es de gran relevancia tener en consideración elArtículo 29 de la Constitución Política de Colombia, el cual se enfatiza en las garantías del debido proceso y el fallo de los entes judiciales, el cual se analizara al desarrollo de éste ensayo.
Es así como en el transcurso del tiempo la sociedad se ha enfocado en dar solución a los diversos vacíos jurídicos que han surgido en relación a la prueba y la veracidad de la misma; ya que esta dificultadaporta a la conclusión del proceso; no obstante es necesario tener en consideración que existe un procedimiento para llegar a la etapa final de la controversia; de este modo es inevitable plantearse la relevancia en la creación de el enunciado fáctico en el proceso.
Cuando nos referimos a enunciado fáctico, hacemos referencia a una descripción de la realidad o una descripción empírica de los hechosacontecidos en determinado momento que formalizan para explicar algo ya sucedido, donde su relevancia radica en la verdad o falsedad de los mismos. Este enunciado fáctico da pie a la investigación de los hechos que acontecieron, para lo cual las partes interesadas deberán establecer si el enunciado es verdadero o falso y de ello surgirán diversas consecuencias.
Ya determinado en que radica laimportancia del enunciado fáctico, es importante dar a conocer los factores que dan origen a la creación de los mismos, en primera instancia, se debe tener en consideración los aspectos principales para la situación que se planteará. Ejemplo: en un accidente de transito; para establecer el enunciado no es necesario acudir a la recreación de la escena ya que las circunstancias de tiempo y lugar se hanmodificado en el mismo instante que sucedieron los hechos, por esta razón se enfatiza en quienes son las victimas, victimarios y posibles testigos que ayudaran a establecer la verdad en el proceso.
No obstante, también se necesitan otros factores para la construcción del enunciado, teniendo en cuenta si existen elementos jurídicos en la controversia, o solamente enunciados secundarios que noafectan en mayor proporción al asunto, simplemente complementan o dan claridad a los hechos. En base al ejemplo anterior, el enuncio jurídico seria: “Felipe en un accidente de transito atropella a Marcela, razón por la cual ella muere” (aspecto jurídico del litigio, homicidio); por otro lado, en la investigación se comprueba que Felipe estaba en un alto grado de alcoholemia, dando así un giro totalal proceso. Éste enunciado tendrá una secuencia lógica tanto en su construcción, como en el contexto social y cultural en que se desarrolla la investigación.
Terminado el enunciado fáctico, el proceso llega a otro punto de análisis, con relación al hecho que produce consecuencia jurídica, ya que hace parte de una investigación mas amplia, jugando como parte esencial la prueba y la autenticidad...
tracking img