Vida Util De Una Herramienta De Corte

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
vida util de la herramienta de corte

Juan J Figueroa R, C.I: 20163553

1,: Estudiantes de Ingeniería Mecánica, Dpto. de Materiales y Procesos de Fabricación, Escuela de Ingeniería Mecánica, Universidad de Carabobo, Carabobo, Venezuela.
Sección: 62. Profesor: Luis Sidorova

* E-mail:martillo83@hotmail.com

Recibido: 08-marzo-2010.
Resumen
En el presente trabajo se presentan losconceptos de desgaste de las herramientas de corte monofilo, estableciendo las zonas de probable falla durante el arranque de viruta y los fenómenos que acompañan el desgaste. Se establece claramente el desgaste de flanco en la superficie de incidencia de la cuchilla estableciendo la relación de Taylor para definir la vida útil de la herramienta

INTRODUCCIÓN

Los parámetros de corteseleccionados para la operación de mecanizado juegan un papel importante en la vida de la herramienta de corte, si se toman condiciones de desbaste en las cuales se remueve gran cantidad de material a gran velocidad se minimiza el tiempo de producción (disminuyendo los costos) pero la herramienta de corte estará sometida a condiciones extremas que reducirían la vida útil de la misma, por el contrario, si setoman parámetros de corte muy conservadores la herramienta de corte estará sometida a condiciones de trabajo suaves, no sufrirá daños, y su vida útil será prolongada, pero el tiempo de producción aumentara de manera significativa y los costos asociados a este también.

Mecanismos de desgaste en una herramienta de corte

La vida de la herramienta de corte puede terminar por varias causas, peroéstas pueden separarse en dos grupos principales:
• El desgaste progresivo de la herramienta.
• Fallas mecánicas que llevan a la herramienta a un final prematuro.
El desgaste progresivo de la herramienta de corte se puede producir de tres maneras distintas:
Desgaste por abrasión: Ocurre cuando partículas duras del material de trabajo rayan y remueven pequeñas porciones de la herramientadesgastándola. Esta acción abrasiva ocurre tanto en el desgaste del flanco como en el desgaste en el cráter, pero ocurre predominantemente en el desgaste en el flanco.
Desgaste por adhesión: Como en la zona de corte existe una alta temperatura, el material de corte y la herramienta se sueldan debido a la presión y al calor, y a medida que la viruta fluye se rompen pequeñas partículas de laherramienta y al separarse, parte de la herramienta se desprende desgastándose.
Desgaste por difusión: Se produce a partir del aumento de la temperatura de la herramienta, con lo que se produce una difusión entre las redes cristalinas de la pieza y la herramienta, debilitando la superficie de la herramienta debido a que esta queda agotada por los átomos que imparten dureza. Se cree que estemecanismo es la causa principal del desgaste en cráter.
Deformación plástica: La deformación plástica del borde cortante debido a las fuerzas de corte que actúan sobre él y las altas temperaturas hace que la herramienta sea más vulnerable a la abrasión en su superficie.

En general, el desgaste de la herramienta es un proceso gradual, muy parecido al desgaste de la punta de un lápizordinario. La rapidez del desgaste depende de los materiales de la herramienta y de la pieza, la forma de la herramienta, el fluido de corte, los parámetros del proceso (como la velocidad de corte, avance y profundidad de corte) y las características de la máquina herramienta.

OBJETIVOS

Objetivo general.

Determinar los parámetros que predicen el comportamiento de la vida útil de laherramienta de corte en una operación de torneado.

Objetivo específicos.

• Describir los mecanismos de desgaste en una herramienta de corte.
• Definir el comportamiento del desgaste de una herramienta de corte a través del tiempo.
• Establecer un criterio para determinar la vida útil de una herramienta de corte.
• Determinar experimentalmente la relación existente entre la velocidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida Útil de una Herramienta de Corte
  • Útiles De Corte
  • Herramientas De Corte
  • herramientas de corte
  • herramientas de corte
  • Herramientas de corte
  • Herramientas de corte
  • Herramientas de corte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS