Vida y obra de carlos pellicer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vida y obra de Carlos Pellicer cámara

Villahermosa, Tabasco, 20 de Enero de 2009. En el marco del “Homenaje de Tabasco a Carlos Pellicer” con motivo del CXII aniversario de su natalicio, este martes 20 de enero a partir de las 20:00 horas  se realizará la conferencia titulada “Vida y obra de Carlos Pellicer Cámara” a cargo del C.P. Gerardo Brabata Pintado en la Casa Museo Carlos Pellicer. Laentrada es libre.

En esta disertación el ponente abordará la obra poética de Pellicer, además de mostrar sus facetas como crítico de arte, museógrafo, humanista, místico, político y luchador social.

Pellicer para quien la justicia social es, en alguna medida, manifestación de la cultura, fue también un apasionado de la arqueología, pasión que lo convirtió en uno de los más notablesmuseógrafos de México. Creó el concepto de la Casa Museo de Frida Kahlo en Coyoacán, el Museo Anahuacalli y su obra más famosa a nivel mundial es el parque Museo de la Venta.

El único compromiso de Pellicer fue la poesía, su imperio ilimitado. No abordó la prosa más que para escribir una biografía de Simón Bolívar para niños y un ensayo sobre el arte mexicano. Perteneció a la generación de Contemporáneos,nombre de la revista que congregó a escritores como Jaime Torres Bodet, Xavier Villaurrutia, Bernardo Ortiz de Montellano, José Gorostiza, Enrique González Rojo, Gilberto Owen, Octavio G. Barreda, Salvador Novo y Elías Nandino.

El poeta profesó un ímpetu nacionalista, al grado de convertir su casa de las Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México en una mezcla de museo y biblioteca, dondeyacían por todas partes figurillas de barro que el poeta compraba –amén de su pasión prehispánica- para que no fueran a dar a otros museos o salieran del país.

Octavio Paz diría de este tabasqueño ejemplar: “no es un solitario: en toda su poesía late un hermoso sentimiento de fraternidad con la naturaleza y sus criaturas”.

Esta conferencia, organizada por el Gobierno del Estado de Tabasco através del Instituto Estatal de Cultura (IEC) forma parte del homenaje multidisciplinario denominado “Ojos del paisaje” que se realiza hasta el 30 de enero en diversos recintos culturales de la ciudad.

La Casa Museo Carlos Pellicer que consta de 4 salas y alberga 1,559 piezas, entre muebles y objetos personales pertenecientes al “Poeta de América” y su familia, se ubica en la calle de Narciso Sáenz# 203, en el Centro Histórico de Villahermosa. La entrada es libre.

Biografía de Carlos Pellicer cámara
Nació el 4 de noviembre en Villahermosa, Tabasco (México). Era hijo del farmacéutico, Carlos Pellicer Marchena y de Delfina Cámara, que tuvo gran influencia en su inclinación literaria.

Cursó sus primeros estudios en la ciudad de México, continuándolos en Bogotá, ciudad a la que arribócomo agregado universitario del gobierno de Carranza.
Recorrió Sudamérica, Europa y Asia complementando su preparación.
Fue cofundador de la revista San-Ev-Ank (1918), de un nuevo Ateneo de la Juventud (1919) y Secretario Privado de José Vasconcelos.
En 1921 fundó el Grupo Solidario del Movimiento Obrero junto a Vicente Lombardo Toledano y Diego Rivera, entre otros.
La Escuela Secundaria Nº 4,lo contó como docente de Literatura e Historia, y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México como profesor de Poesía Moderna.
Fue Director del Departamento de Bellas Artes durante cuatro años.
Como museólogo, siete museos le deben su existencia, entre los que merecen citarse: el Parque Museo de la Venta, en Villahermosa, representativo de la cultura olmeca(1958), laCasa Museo Frida Kahlo, en Coyoacán, ciudad de México(1964)y el Anahuacalli, de arte prehispánico(1964).
Desde 1953, fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, siendo nombrado, en 1964, Presidente del Consejo Latinoamericano de Escritores en Roma, recibiendo ese mismo año el Premio Nacional de Literatura.
Representante de la lírica mexicana, escribió con sensualidad, emoción y sentido...
tracking img