Vida Y Obra De Debora Arango

Páginas: 13 (3034 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
DEBORA ARANGO: VIDA Y OBRA

Ensayo presentado al profesor:
ROSEMBERG SANDOVAL

En el área de:
HISTORIA DEL ARTE EN COLOMBIA DEL S. XX

LICENCIATURA EN ARTES VISUALES
UNIVERSIDAD DEL VALLE
22 DICIEMBRE 2011
SANTIAGO DE CALI

Considerada como la precursora del arte político en Colombia, Débora Arango nace en Medellín el 11 de Noviembre de 1907, familia numerosa (con doce hijos) –unatípica familia antioqueña–, siendo la octava hija. Crece en el ambiente tranquilo de su ciudad, en la casa paterna, rodeada por su familia, de tradición católica, pero abiertos a lo que se refiere a la educación de sus hijos. Desde los once años Débora recibe educación de monjas siendo primero las Hermanas de La Presentación en el municipio La Estrella, después de dos años inicia su educaciónsecundaria con las Hermanas Salesianas en el Colegio de María Auxiliadora en Medellín, donde cursa primero, segundo bachillerato, y un año de preparatoria donde le son impartidas las típicas clases para educar a la futura ama de casa de clase media-alta: culinaria, costura, manualidades y, especialmente, de dibujo y pintura, por religiosas italianas de la Comunidad.
A los dieciséis años decide nocontinuar con sus estudios secundarios y se dedica a la práctica del dibujo y la pintura, iniciando una etapa de experimentación y búsqueda personal. Los siguientes años de su juventud parecen haber pasado entre sus sesiones de pintura, quehaceres y visitas a su tía Francisca Arango, aprovechando la selecta biblioteca que le abre el mundo a filósofos y escritores de todas las tendencias: Ortega yGasset, Maritain, Sertillange, Mariátegui, Mistral, Vasconcelos, López de Mesa, Sanín Cano, Carrasquilla y su amigo Fernando González, por mencionar sólo algunos, quienes con el paso de los años se encargarán de esculpir su personalidad inteligente y libre. Durante su infancia y adolescencia recibió una buena educación, y además poseía un espíritu curioso que la incitaba a querer saber más, de allí talvez su posición tan crítica respecto a la sociedad y a su misma posición como sujeto y como mujer en ella.
En 1931, a los veinticuatro años comienza a dictar clases de pintura en su casa del barrio Caldas (casa paterna) por petición de antiguas compañeras del Colegio de María Auxiliadora, al siguiente año ingresa a clases particulares en la casa del Maestro Eladio Vélez en el barrio Boston deMedellín, iniciando su etapa académica.
Eladio Vélez que junto con Pedro Nel Gómez –más tarde también maestro de Débora–, amigo desde su época en la escuela de Bellas Artes y con quien gustaba de salir a pintar, fundó la Escuela de Acuarelistas Antioqueños, pero es de Pedro Nel Gomez y de Ignacio Gomez Jaramillo –ambos destacados muralistas– de quien Débora se nutre más para su pintura, no solopictóricamente, sino también por el hecho de politizar su arte en una sociedad conservadora, donde el impresionismo y postimpresionismo francés había influenciado a los artistas en un costumbrismo “españolizado” y falto de contenido. De la disputa entre Eladio Vélez y Pedro Nel Gómez sobre la función social del arte, del primero se decía que Vélez era un revolucionario dedicado a la pintura y deGómez un pintor dedicado a la revolución, siendo esta última facción un aspecto muy presente en la obra de Débora, aunque con su muy particular modo de expresar las cosas.
En 1933 continua sus clases de pintura con Eladio Vélez, pero esta vez en el Instituto de Bellas Artes de Medellín, donde este comenzaba como profesor de pintura y dibujo. Es en el instituto donde conoce a Carlos Correa y aunquelos talleres de hombres y mujeres estaban separados, entabla con él una productiva amistad que influye también en sus obras: es con él y Rafael Sáenz con quienes hace estudios al aire libre de la ciudad y sus alrededores, recogiendo las escenas más crudas de esa ciudad en crecimiento. Es Correa quien además le enseña técnicas, como unir pliegos de papel para realizar acuarelas de gran formato,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Debora arango
  • Debora arango (arte)
  • LA MÍSTICA Débora Arango
  • La obra de Debora Arango y su importancia en el arte nacional
  • Monologo de Debora Arango por Daniel Moreno
  • Debora arango
  • DEBORA ARANGO
  • Debora Arango

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS