Vida y obra de José Miguel Carrera
























Biografía José Miguel Carrera
Infancia y Juventud

Nació en Santiago el 15 de octubre de 1785, siendo su padre el coronel de las milicias realesIgnacio de la Carrera y su madre , Paula Verdugo, Miembro de la aristocracia santiaguina.
En 1792 ingresó a estudiar en el convictorio Carolino, transformándose ya en esa época en un futuro líder. Peropronto abandonó el convictorio e ingreso como cadete al regimiento de Caballería a sus 9 años, donde llegó a ser cadete en 1805 antes de los 18 años. Se casó con Mercedes Fontesilla Valdivieso y tuvo 5hijos.
Su padre decidió a mandarlo a Lima (Perú) después de saber de sus andanzas criminales. A pesar de eso continuó con sus actos vandalistas, retornando al poco tiempo a Santiago. En 1807, fueenviado a España donde se unió a los voluntarios de Madrid y a los Húsares de Farnesio, organizaciones del ejército español que luchaban contra Napoleón.
En este periodo, participó en más de 20contiendas, siendo las más importantes los combates de Yévenes y Rio Guadiana y las batallas de Talavera y de Ocaña, donde fue herido en 1809.Producto de esto último fue trasladado a Cádiz, lugar en quefue posteriormente condecorado con la cruz de Talavera y ascendido a sargento mayor del regimiento de Húsares de Galicia en 1810.
Además, en este puerto se enteró del ambiente independentista quehabía en Chile y de la instauración de la primera junta de gobierno en Santiago, de la que formaba parte su padre. Por esta razón, decidió regresar a Chile el 26 de Julio de 1811.
Adultez

Yaestablecido en Santiago , y viviendo que la situación Política era compleja , el 4 de Septiembre de 1811 junto a sus hermanos Juan José y Luis, dio un golpe de estado, que tuvo por objetivo poner a la cabezadel primer Congreso Nacional a los personeros que realmente deseaban independizarse de España. Así fue que se constituyó una nueva junta de gobierno, que él presidió.
Sin embargo, como las disputas...