Vida y obra de José Miguel Carrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1158 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto























Biografía José Miguel Carrera
Infancia y Juventud

Nació en Santiago el 15 de octubre de 1785, siendo su padre el coronel de las milicias reales Ignacio de la Carrera y su madre , Paula Verdugo, Miembro de la aristocracia santiaguina.
En 1792 ingresó a estudiar en el convictorio Carolino, transformándose ya en esa época en un futuro líder. Peropronto abandonó el convictorio e ingreso como cadete al regimiento de Caballería a sus 9 años, donde llegó a ser cadete en 1805 antes de los 18 años. Se casó con Mercedes Fontesilla Valdivieso y tuvo 5 hijos.
Su padre decidió a mandarlo a Lima (Perú) después de saber de sus andanzas criminales. A pesar de eso continuó con sus actos vandalistas, retornando al poco tiempo a Santiago. En 1807, fueenviado a España donde se unió a los voluntarios de Madrid y a los Húsares de Farnesio, organizaciones del ejército español que luchaban contra Napoleón.
En este periodo, participó en más de 20 contiendas, siendo las más importantes los combates de Yévenes y Rio Guadiana y las batallas de Talavera y de Ocaña, donde fue herido en 1809.Producto de esto último fue trasladado a Cádiz, lugar en quefue posteriormente condecorado con la cruz de Talavera y ascendido a sargento mayor del regimiento de Húsares de Galicia en 1810.
Además, en este puerto se enteró del ambiente independentista que había en Chile y de la instauración de la primera junta de gobierno en Santiago, de la que formaba parte su padre. Por esta razón, decidió regresar a Chile el 26 de Julio de 1811.
Adultez

Yaestablecido en Santiago , y viviendo que la situación Política era compleja , el 4 de Septiembre de 1811 junto a sus hermanos Juan José y Luis, dio un golpe de estado, que tuvo por objetivo poner a la cabeza del primer Congreso Nacional a los personeros que realmente deseaban independizarse de España. Así fue que se constituyó una nueva junta de gobierno, que él presidió.
Sin embargo, como las disputascontinuaron entre políticos y militares, Carrera decidió dar un segundo golpe el 15 de Noviembre del mismo año, reemplazando la junta por otra. Ese estuvo integrada por él, Gaspár Marin y Juan Martínez de Rozas , pero como este último se encontraba fuera de Santiago fue sustituido por Bernardo O´higgins.
Al poco tiempo, Marín y O’ Higgins renunciaron, quedando solo Carrera en el poder. Durante sumandato, llevó a cabo varias iniciativas y obras. Entre las más importantes están:
Creo la aurora de Chile, el primer periódico Nacional.
Se promulgó la primera constitución política, denominada “Reglamento constitucional de 1812”.
Dispuso que los monasterios tuvieran escuelas de hombres y de mujeres.
Mejoró hospitales en Santiago
Se crearon la primera bandera y el primer escudo nacional.Después de ser derrotados por los realistas en las batalla de Rancagua (1 y 2 de octubre de 1814) huyó a Argentina. En este país se enfrentó a los aliados de su rival Bernardo O’Higgins pero estos lo derrotaron cuando intentaba regresar a Chile, quienes lo fusilaron en la plaza de Mendoza el 4 de Septiembre de 1821.
Trasfondo político e histórico
En 1811 regresa a Chile José Miguel Carrera yse reúne con el sector más independentista -liderado por Juan Martínez de Rozas, quien había organizado un golpe de estado alegando irregularidades en la elección del primer congreso apoyado por sus hermanos: Juan José y Luis, quienes estaban al mando de las tropas en la capital. José Miguel persuadió a sus hermanos de esperar, mientras el trataba de convencer al sector más conservador desolucionar el problema pacíficamente.
Fracasada esa intención, José Miguel decidió que la única solución era ese golpe, el que tuvo lugar el 4 de septiembre de 1811. Sin embargo, su intervención tuvo otras dos consecuencias: primero, debido a la posposición inicial del golpe se produjo un esbozo de rivalidad entre la capital y Concepción y por ende, entre Rozas y Carrera. A consecuencia de esto, al día...
tracking img