Vida y obra de la citogenetista barbara mcclintock

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barbara McClintock
1902: Nace Eleanor McClintock en Hartford, Connecticut; a los cuatro meses, cambian su nombre por el de Barbara en Hartford, Huntington, Estados Unidos, el 16 de junio de 1902, y falleció por causas naturales el 2 de septiembre de 1992 en el Hospital de Huntington, Nueva York, Estados Unidos, cercano al Laboratorio Cold Spring Harbor, a los noventa años de edad. Fue unacientífica especializada en citogenética que obtuvo el premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1983 debido a su trabajo sobre los elementos transponibles.
Barbara McClintock fue la tercera hija de Sara Handy procedente de una arraigada familia norteamericana, fue una persona de gran temple, excelente pianista, poetisa y pintora aficionada, que enseñó a sus hijos a tocar el piano con considerabledestreza. Su padre, Thomas Henry McClintock, era un “extranjero” hijo de inmigrantes británicos, y licenciado en Medicina por la Universidad de Boston.

Sara Handy se casó contra la voluntad de su padre, ministro de la Iglesia Congregacionista, con Thomas Henry McClintock que estudiaba medicina. No había terminado la carrera y los primeros años de casados fueron económicamente difíciles, ya quetuvieron cuatro hijos entre 1898 y 1904.
Barbara, con dos hermanas mayores y un único hermano varón menor, ya desde muy niña se manifestó como una persona autónoma y solitaria, con un temperamento poco usual. En palabras de ella misma, «mi capacidad de estar sola se inició en la cuna».

La relación de Barbara McClintock con su madre nunca fue fácil, ya que existió tensión desde el principio, puescuando nació era la tercera hija y sus padres esperaban un niño. Ella ha confesado con sequedad: «Mi madre se sentía responsable, era su culpa no haber dado a luz la criatura correcta». Cuando por fin nació su hermano, Barbara tenía sólo 3 años, y sus padres decidieron llevarla a vivir con unos tíos paternos en Massachusetts hasta la edad de ir al colegio, ya que además su madre se dedico a clasesde piano para incrementar sus ingresos familiares.

Cuando regreso a su casa, las relaciones con su madre se hicieron más tensas aún y la niña creció solitaria e independiente, quizá este incidente marcó su manera de ser: siempre fue una persona solitaria, decidida y autosuficiente. Por el contrario, de su padre opinaba: «mi padre tendría que haber sido pediatra porque era sumamente sensible ycomprensivo con los niños».

Desde muy joven McClintock fue ávida lectora y también gran aficionada a la música. Ella misma ha declarado que sentía ansias de saber y disfrutaba aprendiendo: «me encantaba informarme de las cosas».

Durante toda su adolescencia se hizo cada vez más patente su «afición por actividades que se suponían impropias de las chicas», como vestirse con pantalones y jugarbéisbol, fútbol o trepar a los árboles. Sus padres la sentían como una niña “distinta de las otras chicas” y, por lo menos hasta su adolescencia, estuvieron dispuestos a consentir y proteger esas diferencias. Las preocupaciones se pusieron de manifiesto cuando McClintock empezó a revelar cierta vocación intelectual. Ya en el colegio la joven descubrió su placer por la ciencia; allí empezó adesarrollar su capacidad de abstracción, podía permanecer horas absorta «cavilando sobre las cosas».
Estudió en el Erasmus Hall High School de Brooklyn, en donde su vocación por el estudio fue creciendo al igual que su determinación a conseguir una formación superior se iba consolidando, su madre no obstante, mostraba preocupación ante el futuro de la joven. Estaba convencida de que la educación superiorconvertiría a su hija en alguien «extraño» y «difícil de casar». Durante esa época estalló la Primera Guerra Mundial, el padre fue enviado al extranjero como médico militar, por lo que la madre quedó a cargo de la familia. Posteriormente, Barbara decidió continuar sus estudios en la Universidad Cornell. Su madre, sin embargo, se oponía a que sus hijas recibieran una educación superior, ya...
tracking img