Diseño educativo sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentación

La sexualidad
La sexualidad puede incluir todas las dimensiones humanas, no obstante no todas ellas se vivencia o se expresan siempre. La sexualidad está influenciada por la interacción de factores biopsicosociales. Sexualidad, se puede considerar como un complejo de fenómenos que están determinados por las cualidades sexuales de los seres humanos y conectados con ellos.Adolescencia
La adolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social, por lo tanto sus límites no se asocian solamente a características físicas. A diferencia de la pubertad, que comienza a una edad determinada a los 11 0 12 debido a cambios hormonales, la adolescencia puede variar mucho en edad y en duración en cada individuo pues está relacionada no solamente con la maduración de la psiquis delindividuo sino que depende de factores psico-sociales más amplios y complejos, originados principalmente en el seno familiar.
Sexualidad y adolescencia
Las características que experimentan los adolescentes y las pulsaciones que invaden el cuerpo rápidamente cambiante, aparece la menarquía, las primeras poluciones nocturnas. El deseo sexual, la masturbación, la atracción hacia el otro sexo, loque lleva un aumento de la angustia, inseguridad, pero también a la independencia.
Datos epidemiológicos:
Incidencia de Embarazo adolescente: al año nacen aproximadamente 40.355 recién nacidos vivos hijos de madre adolescente y 1.175 hijos de madres menores de 15 años. Así la incidencia anual de embarazo adolescente en nuestro país es de 16,16%
La conducta sexual de los adolescentes ha cambiadoen forma significativa a lo largo de este último siglo. Actualmente los adolescentes adquieren la maduración física antes y se casan más tarde. La edad promedio de la menarquía se ha adelantado desde 14,8 años en 1890 a 12,6 años en 1990. Además, el intervalo entre la menarquía y la edad promedio de matrimonio ha aumentado desde 7,2 años en 1890 a 11,8 años en 1990. Esto determina un largoperíodo de tiempo en que los adolescentes ya han adquirido capacidad reproductiva y aún no logran el cumplimiento de las tareas psicosociales de la adolescencia como son el logro de una independencia afectiva y económica de su familia de origen. Durante este período los adolescentes están biológicamente preparados y culturalmente motivados para iniciar una vida sexual activa, pero son incapaces deanalizar las consecuencias de su conducta sexual y tomar decisiones en forma responsable, ya que no han logrado el nivel de desarrollo cognitivo y emocional necesario para establecer una conducta sexual responsable.
Lo anterior explica el aumento observado a nivel nacional e internacional de la conducta sexual precoz y desprotegida en adolescentes y sus consecuencias como el embarazo no deseado, lasenfermedades de transmisión sexual y el SIDA.
En Chile, el estudio del Instituto Nacional de la Juventud, realizado en una muestra representativa de adolescentes y jóvenes de 15 a 25 años de la población nacional el año 1997, demuestra una edad promedio de inicio de actividad sexual de 18.8 años en las mujeres y 16 años en los varones. En promedio el grupo de encuestados entre 15 y 19 años en 1997refiere una edad de inicio de actividad sexual de 16 años.

Rol de enfermería.
La enfermería juega un papel fundamental en este sentido, siendo sus profesionales los expertos para alcanzar objetivos muy claros en la educación de los jóvenes.

Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento sobre la sexualidad de los adolecentes entre 7° y 8° básico de la Escuela 18 de Septiembre, para luegoentregar apoyo educativo relacionado al tema de sexualidad

Sexualidad; Para hablar de sexualidad es necesario entender que cada individuo la vive desde antes de nacer, ya que según nuestro sexo se nos cataloga dentro de un determinado genero (masculino y femenino), y como lo explica la teoría del Autocuidado por medios de los supuestos, la sexualidad es una parte inherente al ser humano y por...
tracking img