Vida y obra de simón bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIDA Y OBRA DE SIMON BOLIVAR

• 24 de julio de 1783 – Nacimiento de Simon José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios. Fue un hombre, no un santo. Tuvo un desprendimiento económico en su vida, sobre todo a favor de la independencia de Venezuela. Unió obras con palabras.

• Vida familiar y niñez de Bolívar: Viene de una familia con grandes cargos, no padece de discriminaciónsocial ni malestar económico.
Sus padres se llamaban Juan Vicente Bolívar y Ponte, y María de la Concepción Palacios y Blanco. Tenia 3 hermanos mayores: Juan Vicente, Juana y María Antonia, y una hermana menor, María del Carmen, la cual murió por una enfermedad a los pocos meses de haber nacido. Tuvo mucha afinidad con María Antonia, quizás por su parecido físico. Ambos eran morenos de ojososcuros mientras sus otros dos hermanos eran de ojos claros.
Cuando tenia 2 años y medio muere su padre y queda bajo la tutela bajo su madre. A los 9 años ella muere y la tutela queda bajo su abuelo materno. Un año después muere su abuelo. Cuando su madre muere, sus hermanas mayores se casan. Al morir su abuelo, queda bajo la tutela de su tío Carlos Palacios, con el cual no tenía mucha afinidad yse escapa para irse a vivir con su hermana, María Antonia.
Desde pequeño tenia los principios de reformador social.
Su hermana fue a un juicio por su tutela y aunque gano su tío, Bolívar dijo algo que dejo a todos pensando: si los negros esclavos pueden cambiar de amo cuando son maltratados, porque él no podía ir con quien el quisiera. Decía que podían hacer lo que quisieran con sus bienes,más no con él, porque en su cuerpo gobernaba él.
Su tío busco a Samuel Robinson para que fuera el maestro de Bolívar, pero llega a ser para él, su amigo y padre. Samuel Robinson (Simón Rodríguez) era una persona muy humana que lo ayudaría a crecer como reformador social.
Samuel Robinson era admirador de Jean Jacques Rousseau e hizo que Bolívar también lo fuera.

• 1797 – Bolívar entraa la academia militar. Escala rápidamente en la milicia.

• 1799 – Bolívar hace su primer viaje a Europa (España), no lo hace con ninguna intención política, solo para conocer y aventurar.
Allí conoce a María Teresa Rodríguez del Toro, el gran amor de su vida. No les permitían el matrimonio ya que Bolívar no era blanco puro.

• 1802 – Luego de varias dificultades, logran contraermatrimonio. Les ayudó que el poseía bienes de fortuna. Regresa a Venezuela con su esposa.

• 1803 – María Teresa muere de fiebre amarilla o por causa del clima tropical. Bolívar juro no volverse a casar, lo cual cumplió, pero tuvo muchos amores en su vida. Fue un hombre de muy buena verborrea lo que lo llevaba a cautivar rápidamente a las mujeres y tuvo muchos amores, el más destacado fue el deManuelita Sáenz. La conoció en Perú. Ella fue una mujer muy audaz y atrevida para la época, y lo salvó dos veces de la muerte. Eran conspiraciones de las que ella se daba cuenta. Una vez llamó mucho la atención en una fiesta, lo que hizo que se pusiera bravo el Libertador y se fuera de la fiesta, librándose así del atentado. Otra fue que le avisó que le iban a hacer una emboscada, antes que llegaran amatarlo, pudiendo así librarse de la misma. Manuelita Sáenz se ganó el apelativo de “la Libertadora del Libertador”. Llegó a vestirse de militar, lo que era notorio para la época porque no había mujeres que lo hicieran.
A partir de la muerte de su esposa Bolívar se orienta a conocer, descubrir, aprender, libertar. Se dedica a buscar la libertad de Venezuela.
Segundo viaje a Europa, esta vezcon intenciones políticas. En España llega a la casa del Marquez de Ustariz, allí incrementó su hábito de leer y escribir. Quería conocer profundamente del absolutismo.
Era gran bailarín. Cuando Bolívar decía algo, aunque no estuviera seguro, lo decía con tanta seguridad que nadie dudaba (cualidad que descubrió Antonio José de Sucre, quien fue su gran amigo y persona mas allegada. Muere...
tracking img