Vida y obra del "generalisimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vida y obra del “Generalísimo”

En la obra “La fiesta del Chivo” se puede apreciar parte importante de la vida de Trujillo, enfatizando en tres aspectos: su forma de gobierno en la dictadura, su relación con la familia y la necesidad de probar su virilidad.
Durante 1930 y 1961 República Dominicana estuvo gobernada por Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien asesinó y apresó sin piedad a todoopositor o posible desertor de su gobierno. Y aunque muchos lo consideraban el Jefe, el “Generalísimo” y entre muchos otros apelativos que lo endiosan había unos pocos que lo consideraban un “ser con sed de sangre”. Se piensa que una de las razones por las cuales el pueblo estaba tan cegado a la realidad de su nación y los actos atroces que cometía si Benefactor, era porque un 80% de la poblaciónera analfabeta y vivía en zonas rurales, entonces se dejaban convencer fácilmente por lo que veían a simple vista, una nación económicamente estable y con un buen desarrollo industrial, pero, los pocos que si sabían que estaba pasando realmente se quedaban callados por voluntad propia para “protegerse el pellejo” o a la fuerza por el gobierno. La prensa también fue una forma de tener al puebloengañado sobre la verdadera cara de Trujillo, sobre la innegable situación de la República Dominicana; los periódicos eran controlados y subsidiados por el “Jefe” y por lo tanto solo hablaban maravillas de éste “Las publicaciones de la época eran también un mecanismo de desvío de la atención y realidad de la tiranía ya que en muchas de sus páginas se difundían informaciones de carácter social,deportivo, casero o de moda”.
Trujillo Nació en San Cristóbal en 1891, fue el tercero de 11 hermanos, tuvo tres hijos, la primera, Flor de oro con Aminta, de quien se divorcio, y los otros dos con María Martínez, Ramfis y Radhamés (cabe aclarar que Ramfis no es hijo filial de Trujillo, cuando él se caso con María, ella ya estaba embarazada de Ramfis). El benefactor, a pesar que tenía una familianumerosa, se sentía solo, y de su familia la matrona, su madre Altagracia Julia Molina Chevalier, era la única con quien se sentía a gusto, y no consideraba una buena para nada. Trujillo aunque tenía un éxito homérico en su carrera militar y política, en la familia era un fracaso, o más bien, él consideraba a su familia un fracaso; los dos hijos varones unos borrachos y derrochadores que no tenían elmenor interés en asuntos políticos, su mujer una pretenciosa que no hacía nada más que pensar en dinero, y tratar de sacarlo a escondidas del país sabiendo que el generalísimo lo había prohibido rotundamente a todos los dominicanos, y sus hermanos unos insuficientes.
(…)El generalísimo volvió a oír La Voz Dominicana, a tiempo para oír anunciar al locutor otra victoria del equipo dominicano depolo, en París, donde, «en el hermoso campo de Bagatelle, luego de derrotar a los Leopards por cinco a cuatro, obtuvo la copa Aperture (…)». Ramfis y Radhamés, los más aplaudidos jugadores. Una mentira, para engatusar a los dominicanos. Y a él. Sintió en la boca del estómago la acidez que lo acometía cada vez que pensaba en sus hijos, esos exitosos fracasos, esas desilusiones. ¡Jugando en París ytirándose francesas, mientras su padre libraba la más dura batalla de su existencia!

Lo único que realmente llenaba a Trujillo, lo hacía sentir, joven, vivo, hombre, poderoso, era tirarse mujeres, vírgenes. No había nada mejor para Trujillo que “romperle el coñito a una virgen” porque eso probaba (especialmente a él) que todavía era viril, que todavía se podía considerar un hombre con todas las dela ley. En el libro “La fiesta del chivo relata la historia de Urania, una joven violada, forzada a tener relaciones sexuales con el Jefe para salvar a su padre del infortunio en que se encontraba su padre. Pero ella es solo personaje ficticio, que representa y cuenta todo lo que a muchas jóvenes Dominicanas les paso; urania simboliza y simbolizará a todas las mujeres que fueron violadas,...
tracking img