Vidas paraleras pericles alejandro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIDAS PARALELAS
PLUTARCO


PERICLES


Personaje que ha sabido llevar las injusticias de los pueblos y de sus amigos.
Pericles pertenecía a la tribu Acamántida y a la demo llamada Colargeo. Su padre era Jatípo y su madre era Agarista, descendiente de Clístenes[1].

Dicese de Pericles que tenía la cabeza muy prolongada y desmedida, y siempre cuando se le representaba por ejemplo en unaestatua aparecía con un yelmo (casco) porque le surgia de la cabeza una protuberancia. Su deformidad ha sido utilizada de forma cómica por poetas como por ejemplo Cratino[2] con su obra llamada Los quirones.
Se cree que su maestro de música fue Damón, pero en opinión de Aristóteles dice que su maestro fue Ditoclides.
Se destaca también de Pericles que tenia un leguaje dialéctico muy sutil y llenode argucias, otro de sus maestros a destacar es Anaxágoras de Clazómenas[3]. También se dice que Pericles era un hombre de trato arrogante y soberbio, y además, tenia desprecio hacia los demás.

Pericles llevaba los asuntos de negocios públicos, era un personaje querido desde joven por su parecido con Pisítrato el tirano[4] y su buen lenguaje, además, de su riqueza, linaje y tenia amigos conpoder.
Pericles cuando tuvo la oportunidad de acercarse al gobierno empezó a apoyar a la gente pobre y este era tachado de temeroso y Cimón que iba a ser su rival se puso también de lado de los pobres para hacerle frente con otro partido.
Como he citado antes un hombre con una retórica oratoria excelente y le pusieron el apodo de Olimpio.

Tucídides[5] decía de Pericles que su gobierno eraaristocrático auque él con las palabras era democrático y que dando todas las ayudas a la plebe lo que conseguía que estos se acostumbraran a ello y la plebe se convirtió en nada dócil.

Cimón que era el gobernador anterior que estuvo sometido al ostracismo y por lo tanto fue desterrado, pero cuando volvió, volvió con las armas, pero los amigos de Preicles se agruparon y echaron de nuevo a este.Por este hecho obtuvo bastante poder y otra parte miedo tenían de que se convirtiera en monarca algunas personas.
Pericles se dedicaba a tener a la plebe contenta, de esta manera el pueblo no se revelaría, otra política que llevo a cabo fue la construcción de obras publicas, como por ejemplo el Partenón.
Consiguió poner bajo su disposición a Atenas. Después se propuso hacer un gobiernoaristocrático, pero siempre teniendo contento tanto a pobres como a ricos.

Tras la muerte de Anaxágoras, escribió Pericles un decreto para reunirse en un congreso de los diputados, que como objetivo se buscaba la paz y la felicidad en Grecia.

Pericles tuvo bastantes problemas con los Lacedemonios, tuvieron bastantes batallas, pero al fin se pudo formar un pacto de alto a la batalla. Mas tarde Periclesquedo enamorado de Aspasia[6], mujer de la que se ha hablado mucho.

Estallo una guerra contra los de Samo y obtuvo victoria y pudo obtener el mando sobre el puerto, pero mas tarde perdió otra batalla contra estos. Pero se volvió a retomar la batalla y consiguió que dejara libre a rehenes y finalmente obtuvo la victoria.
Se metió en otra gran guerra y empezó a tener muchos problemas, empezó aperder poder y su mujer Aspasia fue acusada por una serie de delitos.

Al paso del tiempo Pericles se contagio de la peste y sus últimos momentos de vida le acompañaron aquellos pocos amigos que le quedaban al final de su etapa y le daban animo de lo grande que había sido en su carrera política, ya que a ultima hora no era querido por nadie. Una vez muerto y de tal odio que se le cogió, con elpaso del tiempo se le empezó a “echar de menos”, porque su forma de gobierno comparada con los que hubo después fue por decirlo de alguna manera incluso mas excelente.

















ALEJANDRO


Los padres de Alejandro eran Filipo y su madre era Olimpíade. Según la historia dice la madre que justo antes del tálamo nupcial le cayó un rayo en el vientre y salio fuego. Filipo...
tracking img