Vidatox

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bordier el descubrido del Escozul entrevista

VIERNES 16 DE NOVIEMBRE DE 2001
El biólogo cubano Misael Bordier, descubridor del uso clínico del veneno del escorpión azul como agente contra la enfermedad, y su asistente, Ramón Rodríguez, hablan en esta entrevista de una nueva terapia alternativa
CLARA HUACUJA ROUNTREE /I especial para la jornada
Está en México el doctor cubano MisaelBordier, descubridor del veneno de alacrán azul -Escozul-, propio del Caribe, como terapia contra el cáncer. Acompañado de su colega, el doctor José Ramón Rodríguez Alonso, profundizará sus investigaciones en el Instituto de Biotecnología de la UNAM, donde sólo se buscaban antídotos contra el veneno y se desconocía su uso clínico.
Hace 21 años comenzó Bordier sus indagaciones sobre el potencialcurativo de la ponzoña del Rophalurus junceus, este oscuro insecto que cabe en la palma de la mano y camina velozmente cuando huye o ataca. Tras dos décadas de convivir con ellos en jornadas de ocho de la mañana a seis de la tarde en la Universidad Médica de Guantánamo, Bordier se ríe de los prejuicios que han satanizado al alacrán, pero gruñe si alguien le cuenta que mató alguno.
En los diez años queBordier y Rodríguez Alonso llevan tratando pacientes con cáncer se ha salvado 70 por ciento de los que llegaron en fase terminal, sin reincidencia de tumor alguno. De estos datos van a hablar hoy, a las 13 horas, y mañana, a las 14:30, en el Congreso Internacional de Medicina Tradicional y Alternativas Terapéuticas, que tiene lugar en el Centro de Convenciones del Sindicato Nacional deTrabajadores del Seguro Social, ubicado en avenida Tlalpan 1721, a media cuadra de la estación del metro General Anaya. En entrevista con La Jornada, los investigadores cubanos explican el tratamiento:
-¿Es posible usar el Escozul como tratamiento único contra el cáncer?
-Realmente es una decisión del paciente. Nosotros no podemos decirle que solamente use el Escozul como tratamiento alternativo. Es unadecisión muy libre.
-¿Cómo se ha podido comprobar su efectividad?
-Hemos visto su resultado en pacientes a los que no se les puede aplicar ni quimioterapia ni radioterapia por el estado avanzado de la enfermedad y a los cuales hemos aplicado Escozul. Los que decidieron adoptar este producto fueron valorados por el grupo de oncología y proctología y siguen ahí desde hace diez años. Los queoptaron por radioterapia y quimioterapia no llegaron ni a dos años, fallecieron.
"Hemos observado mejor respuesta de los pacientes con algunos tipos de tumores específicos, por ejemplo en el cáncer de pulmón, de hígado, de vías digestivas en sentido general y próstata. Hemos observado que hay una respuesta clínica y de laboratorio positiva que llega a casi 97 por ciento. Cuando decimos respuestaclínica no hablamos de que hay una cura total en 97 por ciento de los pacientes, sino que este porcentaje experimenta mejoría, aumento de la calidad de vida y sobrevida, y en un gran porcentaje cura total del tumor.
"Realmente en este tratamiento una de las cosas que juegan un papel importante es la disciplina del paciente, porque es un tratamiento administrado fundamentalmente por vía oral, aunqueno es la única forma. El paciente tiene una serie de restricciones dietéticas que acompañan la terapia precisamente para mejorar la absorción del medicamento y para garantizar que esté actuando y circulando las 24 horas del día sobre las células cancerosas, con el efecto de tratar de inhibir y frenar el desarrollo de la enfermedad.
"El mundo de la medicina moderna está dominado por las grandestrasnacionales. Un determinado producto requiere de una serie de procesos que conllevan años de trabajo, de estudios preclínicos y clínicos, los cuales estamos desarrollando. ¿Por qué nosotros decidimos pasar este producto al área de la medicina alternativa? Con el objetivo de darles a los pacientes una alternativa previa antes de que el producto transite por todas las etapas de la investigación...
tracking img