Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MERCURIO SEMBRADO”
El domingo 14 de diciembre último apareció nuevamente el inefable mercurio en las cañerías de una vivienda ubicada en la urbanización Amauta, en Cajamarca. La fiscal que atendióel caso, pudo corroborar el hecho al abrir el grifo y ver personalmente como caía más mercurio. De una trampa de desagüe, cayó una porción grande en las mismas manos de la fiscal.
Directivos deMinera Yanacocha que se apersonaron al lugar, se limitaron a decir que era “mercurio sembrado”. Primero la familia afectada y después un grupo de vecinos trataron infructuosamente de ubicar a la directorade Salud (en cuyo sector recae la representatividad de DIGESA, responsable de estos aspectos de salud ciudadana) o a directivos de SEDACAJ.
¿Hasta cuándo Minera Yanacocha va a seguir burlándose delpueblo cajamarquino?, con la complicidad de autoridades y la indolencia de parte de la ciudadanía, que mientras o se afecten sus intereses, carecen de solidaridad, ignorando que si se encuentramercurio en algunas viviendas, muchas más las tendrán sin saberlo. El corte de agua la semana pasada por rotura de conductores matrices en la ciudad, debe haber precipitado la contaminación del mercurio enla red domiciliaria.
¿Hasta cuándo seguirá apareciendo mercurio en otras viviendas e ignorando la toxicidad de este elemento? ¿Quién se encargará de monitorear el sistema de agua potable, y lo que esmás importante, de monitorear la salud de la población, responsabilidad del Sector Salud.
Estos son los casos que ECOVIDA tiene registrados de aparición de mercurio en viviendas:
• Agosto del2000: Mercurio en viviendas y C.E. Rafael Loayza de la ciudad de Cajamarca. Se presentó intoxicación de cerca de 40 personas. No se conoce resultados.
• Primera aparición de mercurio en sistema deagua potable de vivienda en Ciudad Universitaria. El hecho produjo reacción violenta de toda la población de Cajamarca. ECOVIDA fue llamada al Congreso de la República para exponer el caso. MYSRL...
tracking img