Video Arte en Francia

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
Videoarte en Francia – Videoarte en Sudamérica. Circulación, diálogos, cruces, influencias.» entrevista con Claudia Aravena http://www.continentevideo.com.ar/investigaciones/entrevistas_claudia_aravena.php
La aparición del video francés en América Latina. 
Los primeros encuentros. Intercambios entre América del Sur y Francia. Festivales, residencias, instituciones.
La aparición del videofrancés en América Latina, me parece que tuvo su origen con las colaboraciones que prestó el Instituto Chileno Francés de Cultura en Santiago en plena época dictatorial. Este intercambio fue uno de los espacios de 'respiro cultural' más grandes que se tuvo en la época, y se sostuvo producto de amistades y –yo diría– una suerte de gran espíritu solidaridario desde los actores franceses con elapremiante contexto político chileno. En esta empresa destacaron –entre otros– valiosos nombres como los de Robert Cahen, Jean-Paul Fargier, Michael Jaffrenau, Hervé Nisic, Pascal-Emmanuel Gallet, que en ese entonces era el director del departamento audiovisual del Ministerio de Asuntos Extranjeros en Paris, y que fue el gran hombre operativo detrás de esto. Si bien esta iniciativa no derivaba en líneadirecta de la solidaridad desde el mundo artístico-intelectual para con el proyecto de gobierno de Salvador Allende, donde se funda el Museo de la Solidaridad (1972) gracias a importantes donaciones de obra de artistas plásticos como Stella, Miró, Calder, Vasarely; y que luego en dictadura se incrementan las donaciones con el Museo de la Resistencia (en el exilio) lo que deriva en la colección deArte Moderno más significativa en Chile, me parece que el intercambio que se genera desde los actores franceses del video arte a comienzo de los 80, atiende un residuo de esto. Solidaridad política, que afortunadamente se tradujo en eventos, producciones o colecciones de gran relevancia en la historia cultural de Chile y, por supuesto, de otros países, especialmente en América Latina en la época.Festival Franco-Chileno/ Festival Franco-Latino/Festival Euroamericano.
El Festival Franco-Chileno de Video Arte, si no peco de charlatana, fue el segundo festival más antiguo especializado en este género/formato del mundo. Uno o dos años antes de que se instalara éste en Chile, lo hizo el (también desaparecido) Festival de Video Arte de Locarno, en principio muy ligado al Festival de Cine, y luegototalmente autónomo. El intercambio aquí fue, tal como lo indica su nombre, bidireccional entre Chile y Francia. Pasaron más de diez años y el Festival se extiende, y se hace Franco-latino, lo de Euroamericano no lo tengo muy claro.
Lazos, conexiones, diálogos entre el video en Chile, Argentina y Brasil.
Estos se venían dando hace rato, se afianzan con el Festival Franco-latino, pero tambiénhubo eventos más importantes en este sentido (para estos lazos), como los eventos que produjo la Fundación Rockefeller-McArthur-Lampadia, como becas a la realización y encuentro con carácter de seminario entre los tres países (así fue como nos conocimos, recuerdas; en Bariloche), eso fue fundamental. Algunas alianzas que surgen entre realizadores sobrevivieron a los eventos, que siempre caducan.Bueno, ejemplo de eso es entre La Ferla, tu misma, Guillermo, Lucas Bambozzi, yo, Taquini (si no me equivoco), Mercado, etc.
El video francés en América del sur y viceversa. La presencia de artistas franceses en América del Sur y viceversa. La mirada de Francia hacia América del Sur, la mirada de América del Sur hacia Francia.
En una primera etapa (el intercambio franco-chileno), si bien fue unamuy buena experiencia para los artistas, en varios aspectos, fundacional diría yo; también dejó entrever una suerte de "colonialismo cultural", la mirada si es –deseándolo o no– paternalista desde los franceses, que se ve en jaque muy rápidamente, cuando parte de los gestores en Chile (Nestor Olhagaray), mostraron la intención de abrir el espacio, salir de la "bidireccionalidad", e integrar otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Video arte
  • Video Arte
  • video arte
  • Video Arte
  • Arte barroco en francia
  • Trabajo De Arte Franci
  • Video arte en chile
  • Video Arte En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS