Videoclips

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Historia del videoclip

Un videoclip es un vídeo musical (o un cortometraje con música), que tiene como primer objetivo la venta de un disco, de una canción interpretada por un grupo; en definitiva, la promoción de un artista.

Fue con el nacimiento de los “mitos” musicales, como Elvis Presley o The Beatles, cuando se crean películas para el lucimiento personal de un artista o grupo. Secomienza a descubrir a la juventud como gran público consumidor musical por excelencia, precedente de los videoclips, la dirigió Richard Lester en 1994 bajo el título A Hard Day’s Night (Qué noche la de aquel día), con una historia que sirvió para exhibición musical del grupo británico, a través de un repaso por muchas de sus canciones.

Otro antecedente del videoclip fue el Panoram, un aparatoque reproducía ocho cortos musicales de 3 minutos, que se ponían en una sola cinta.

[pic]

Tras la rápida caída del Panoram surge en Francia, en los sesenta, un aparato que reproducía filmes a color y daba al consumidor la libertad de hacer selecciones específicas de sus canciones. Este aparato se llamó Scopitone. Fue un fuerte reclamo para que el público acudiera más a los bares, ya que éstese encontraba demasiado enganchado a la recién inventada televisión y no salía demasiado de casa en su tiempo libre. Los vídeos musicales de aquella época tenían una máxima clara: ilustrar la canción y hacerlo de manera sexy.

[pic]

También la televisión, a través de sus talk show (programas que mezclan secciones variadas con actuaciones de artistas), contribuyó al auge del videoclip. Lafórmula delplayback permitió a los artistas despreocuparse por su calidad vocal y centrarse en la coreografía, expresiones faciales, posturas corporales…

Videoclip de Scopitone 

Así mismo, la televisión empezó a distribuir (de forma reducida) vídeos de actuaciones filmadas, en concierto o en estudio, y se comprobó que el experimento funcionaba y que sería productivo expandirlo.

Surgió así elque será el primer videoclip de la historia: Bohemian Rhapsody del grupo Queen, dirigido por Bruce Gowers, que data de 1975. Su repetida emisión por televisíón provocó no sólo que el single estuviera durante 9 semanas como número uno, sino aquella canción se convirtiera en un “himno” de la época, marcando un antes y un después dentro de la música rock.

[pic]

Después del éxito apabullantede Bohemian Rhapsody llegaron otros, lo que provocó la creación en EE.UU. de un canal por cable dedicado exclusivamente a la emisión de videoclips las 24 horas al día. El canal en cuestión fue Music Television, conocido como MTV, que nació el 1 de agosto de 1981 y cuyo primer vídeo emitido fue Video Killed the Radio Star, interpretado por The Buggles.

[pic]

Aquella nueva plataforma conseguíacompetir con las estaciones FM de radio. MTV se convirtió en la plataforma por excelencia para artistas y grupos consagrados, pero también en el mejor medio para la promoción de nuevos artistas. Además, emitía en estéreo y difundía imagen, cosa que la radio no hacía. La expansión de la MTV ha sido imparable: Europa, MTV Brasil, MTV Asia, MTV latino. En la actualidad cuentan como más de 300 millones desuscriptores en todo el mundo.

Bohemian Rhapsody, de Queen (1975)

Considerado el primer videoclip de la historia, esta canción se convirtió rápidamente en un éxito en su tiempo. Parece que el director Bruce Gowers, y el líder del grupo,Freddy Mercury, tuvieron mucho que ver en ello. Cuenta la leyenda que la excesiva duración del tema (6 minutos) llevó a la productora a cortarlo para lanzarlocomo single promocional. A Mercury no le sentaron nada bien los recortes y decidió llevar la canción original a un disc jockey londinense muy famoso, Kenny Everett, que fascinado por la complejidad del tema lo pasó aquel mismo día catorce veces en la emisora que lo tenía contratado. Desde entonces, las radios del país comenzaron a pasar la canción entera. Ese hecho añandido a la realización...
tracking img