Videoconferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La videoconferencia
Tipos de videoconferencia
Hay tres tipos básicos de videoconferencia:
Computadora a computadora: Este es el sistema más básico al que podemos aspirar. Por supuesto, esto también significa que es el más económico, así que, dependiendo del tamaño y presupuesto de nuestra empresa, probablemente no queramos dejarlo totalmente de lado, sin tenerlo en cuenta y analizarlo, almenos. Y, no creo que sea necesario decirlo, el que sea el más básico y barato también indica que sus características técnicas son las más primitivas. La calidad es la más baja de todas y su campo de visión es limitado, con lo cual podemos decir que es un método que es adecuado solo para encuentros entre dos personas.
Básicamente, este método es el mismo que se utiliza en cualquier casa paraentablar una conversación con webcam a través de cualquier servicio de mensajería instantánea. Simplemente se necesita de la webcam, el micrófono y algún software gratuito que nos permita establecer la comunicación entre las dos computadoras y el intercambio de la información.
Sistema de escritorio: Este es, de los métodos que vamos a ver en este curso, el intermedio, tanto en costos como en calidad. Esel sistema ideal si podemos gastar un poco más, pero sin llegar a ser capaces de disponer de un presupuesto lo suficientemente grande como para un sistema de estudio.
Necesita de la instalación de un hardware especializado en la computadora que se va a utilizar, el cual permite mejorar mucho la calidad de la transmisión tanto del sonido como de la imagen. Sin este, sumado por supuesto alsoftware requerido, es totalmente imposible la utilización de este sistema, por lo cual se elevan los costos.
Es el sistema ideal para pequeños grupos, pero no tiene demasiado sentido para encuentros entre dos personas y es inútil si las reuniones tienen que ser entre muchas personas.
Sistema de estudio: Por supuesto, no nos estamos refiriendo en este caso a estudio del verbo estudiar, sino alambiente que se llama de esa forma.
Como ya seguramente se pueden imaginar por la posición en que lo hemos puesto, este es el sistema que ofrece la mejor calidad de imagen y sonido. Y, por supuesto, es también la que tiene los mayores costos, por lo cual antes de decidirnos por él tenemos que analizar con cuidado si realmente tenemos una necesidad real de utilizarlo, si en algún momento podremos sacarleprovecho o si nos resulta suficiente con algunos de los métodos de videoconferencia un poco menos complejos de los que hemos estado hablando anteriormente.
Configurando el sistema
Para los dos primeros sistemas, tanto el computadora a computadora como el sistema de escritorio, lo primero que vamos a necesitar es una computadora. Esta computadora necesita estar equipada con algunas piezas dehardware y con un software acorde.
Sobre el tema hardware, que es más simple y un tanto menos complejo, lo que necesitamos es una placa de red instalada en nuestra computadora, una cámara o webcam, un micrófono y parlantes. Por supuesto, el precio de estas herramientas y su calidad dependerá de cual sea nuestro presupuesto, de cuales sean nuestras necesidades y de cuanto estemos dispuestos ainvertir para tener la calidad que queremos.
Igual, la pieza más importante de equipamiento que tenemos que tener es un CODEC (coder/decoder). Este es una aparato que lo que se encarga de hacer es tomar las señales que le son enviadas, tanto las de video como las de audio y comprimirlas, para luego si enviarlas a través de la conexión de la que dispongamos hasta la otra computadora. A su vez, tambiénrecibe lo que es enviado desde el otro lado de la comunicación y decodifica la señal, para poder presentarla en nuestra pantalla.
No hay un solo tipo de CODEC y, una vez más, dependerá de nosotros la elección del tipo que nos conviene (o deseamos) utilizar, ya que no tienen exactamente las mismas prestaciones. De todo esto (de las prestaciones exactas de cada tipo de CODEC así también como de...
tracking img