Videohipertesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TEPEJANO

501
VIDEOHIPERTESIA
Adicción a los Videojuegos
Getza

INSTITUTO TEPEJANO

501
VIDEOHIPERTESIA
Adicción a los Videojuegos
Getza

PRESENTACIÓN

El presente trabajo ha sido realizado con base en investigaciones previamente hechas por expertos en la materia. Es una recopilación de los datos más relevantes que han causado un impacto social en nuestro continente y anivel mundial.
Hablaremos de la patología poco conocida, pero de gran peligro para nuestros niños y adolescentes, la adicción a los juegos de video.

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………….pág.03
¿Qué son los videojuegos?.………………………………………………….pág.04
La imagen de los Videojuegos a través de la historia……………………..pág.05
En la Actualidad, ¿Qué sabemos sobre los juegos devideo?..…………..pág.06
Clasificación de los Videojuegos……………..……..………………………..pág.09
Adicción a los videojuegos, Ludopatía de Autodestrucción...……………..pág.10
Puntos clave en el reconocimiento de un ludópata…….…………………..pág.12
¿Cómo pueden ayudar los padres a un niño\joven Videohipertésico?…..pág.15
Conclusiones….……………….……………………………………………...pág.16
Anexo (Notas polémicas sobre videohipertesia)…………………………...pág.17INTRODUCCIÓN

La adicción o dependencia se define como el "estado mental y físico patológico en que uno necesita un determinado estímulo para lograr una sensación de bienestar.". Cuando escuchamos la palabra adicción, casi automáticamente pensamos en dependencia de drogas o alcohol. Pero éstas no son las únicas adicciones, entre otras tantas, también existen los niños, adolescentes y jóvenes adictos alos juegos de video. El cambio en nuestro estilo de vida y el aumento en la tecnología los ha llevado a relacionarse más con este tipo de pasatiempo, dejando a un lado otros métodos de diversión así como los deportes, los juegos de mesa en familia y los juegos con sus amigos, entre otros. Además, muchos utilizan los videojuegos como mecanismos de escape a dificultades en la escuela o en el hogar,obstaculizando así su desarrollo adecuado, ya que en muchas ocasiones confunden la realidad con la fantasía.
A pesar de la enorme cantidad de estudios científicos que se han realizado, aún existen quienes aseguran que tal adicción no existe, gracias a esto, Douglas Gentile, profesor asistente de psicología en Lowa State University ha dedicado gran parte de su carrera a analizar los efectosnocivos que causa el uso excesivo de los videojuegos en la mente de las personas y los problemas sociales que acarrean como consecuencia de ello.

¿QUÉ SON LOS VIDEOJUEGOS?

Un videojuego (del inglés video game) o juego de vídeo es un software creado para el entretenimiento en general y basado en la interacción entre una o varias personas y un aparato electrónico que ejecuta dicho videojuego;[]este dispositivo electrónico puede ser una computadora, un sistema arcade, una videoconsola, un dispositivo handheld o un teléfono móvil, los cuales son conocidos como "plataformas". Aunque, usualmente el término "video" en la palabra "videojuego" se refiere en sí a un visualizador de gráficos rasterizados,[] hoy en día se utiliza para hacer uso de cualquier tipo de visualizador.
Entendemos porvideojuegos todo tipo de juego digital interactivo, con independencia de su soporte.
Aunque hay videojuegos sencillos, algunos son capaces de narrar historias y acontecimientos usando audio y video creados ex profeso, demostrando que el videojuego es otra manifestación del arte.
Por lo general, los videojuegos hacen uso de otras maneras de proveer la interactividad e información al jugador. Elaudio es casi universal, usándose dispositivos de reproducción de sonido, tales como altavoces y auriculares. Otros de tipo feedback se presentan como periféricos hápticos que producen una vibración o realimentación de fuerza, con la manifestación de vibraciones cuando se intenta simular la realimentación de fuerza.[]

LA IMAGEN DE LOS VIDEOJUEGOS A TRAVÉS DE LA HISTORIA

En un...
tracking img