Vidrio plano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14694 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

El presente proyecto consiste en el diseño de una planta productora de vidrio plano a ser instalada en Argentina y su evaluación económico – financiera.
El vidrio plano o float es un cristal plano, transparente o coloreado, libre de distorsiones que tiene sus superficies brillantes, pulidas a fuego, de espesor constante y masa homogénea presentando una claridad perfecta. Estascualidades lo distinguen de otros vidrios como el sheet o el float de baja calidad, razón por la cual están siendo reemplazados en su totalidad por el vidrio float de alta calidad a medida que la producción de este último aumenta.
El proceso de elaboración es de naturaleza continua y consiste en las siguientes etapas:
▪ Formación del Batch
▪ Fusión
▪ Formado▪ Recocido
▪ Inspección
▪ Corte
▪ Empaque
▪ Almacenamiento

Desde hace tiempo, la demanda de vidrio float a nivel mundial está creciendo a más de 4% anual. Este crecimiento está fundado en la demanda de la construcción y la industria automotriz, las que a su vez son altamente dependientes del crecimiento económico. Al mismo tiempo la demandasudamericana de vidrio se ha recuperado fuertemente de dificultades previas en los mercados. Este robusto crecimiento parece continuar y la demanda regional ha empezado a sobrepasar nuevamente la capacidad local disponible.
El mercado global de vidrio plano en 2006 fue aproximadamente de 44 millones de toneladas, donde 26 millones de toneladas corresponden a vidrio float de alta calidad, alrededor de 3millones de toneladas son satisfechas por vidrio sheet y 2 millones de toneladas pertenecen a vidrio rolled. Las restantes 13 millones de toneladas corresponden a vidrio float de menor calidad, producido principalmente en China.
Como se mencionó con anterioridad, a pesar de que los usos del vidrio sheet son los mismos que los del float, su calidad es menor debido a la tecnología que es utilizadapara producirlo, y en todo el mundo está reemplazando por vidrio float de alta calidad. Se espera que el mercado mundial de vidrio plano alcance las 48 millones de toneladas en 2008, incluyendo 2 millones de toneladas de vidrio rolled. Se puede destacar que el nivel global de capacidad de planta utilizada de vidrio float ha alcanzado entre 86% y 95%, es decir el límite práctico operativo.Considerando solamente float de alta calidad, la industria está relativamente consolidada, existen cuatro compañías fabricando 2/3 del vidrio producido en el mundo (NSG Group, AGC, Saint-Gobain y Guardian) constituyendo un oligopolio de mercado. Se estableció que el proyecto constituirá una nueva unidad de negocios del NSG Group, el cual además de poseer gran capacidad financiera puede proporcionarventajas en materia de competencia.
En Argentina, VASA posee el 100% del mercado de vidrio plano, el mercado de vidrio float en 2006 fue de 140.000 toneladas. También debe mencionarse que la balanza comercial de vidrio float en nuestro país muestra importaciones netas, con lo cual puede preverse que el proyecto poseerá una mayor facilidad para el ingreso en el mercado doméstico.
Por ser uncommodity, nuestro producto va a ser comercializado en grandes volúmenes lo que restringe en gran medida la cantidad de clientes, los mismos serán generalmente mayoristas, distribuidores de nuestro país y representantes oficiales en el exterior, que adquieran nuestro vidrio float en forma directa. Consideraremos que nuestros clientes se localizaran en los principales centros urbanos del país,además se establecerá la posibilidad de exportar nuestro producto a distintos países de Sudamérica y África.
Tanto Sudamérica como África son zonas que se encuentran en déficit en cuanto al balance producción-consumo de vidrio float, y por tanto es posible pensar en introducir en ellas nuestro producto. En África el mercado es mucho menos maduro que en el resto de las regiones analizadas, donde la...
tracking img