Leyes gestalticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leyes Gestálticas:

Bibliografía:

Ejemplo 1

• Ley de Semejanza:

La ley de la semejanza estipula que los reactivos similares en lo que a alguna característica tenderán aagruparse, siempre que los factores de la proximidad no anulen este efecto. La percepción agrupa las figuras por su similitud de forma. Otro ejemplo de agrupación por similitud, en ese caso por color,textura o tamaño.

• Ley de la dirección Común:
Un conjunto de puntos tiende a agruparse si algunos parecen continuar o completar una serie valida o explorar una curva simple. Esto quiere decir quele damos un tipo de direccionamiento común.

• Ley de la simplicidad:

Esta ley establece que si todo permanece constante, la persona ve el campo perceptual como si estuviera organizado enfiguras simples y regulares. Es decir habrá una tendencia hacia las buenas Gestalt de simetría, regularidad y uniformidad.


• Ley del Cierre:

Si una figura está incompleta el perceptor la completaen su mente.
Aquí la percepción agrega líneas horizontales, verticales y diagonales para completar los cubos. Este principio se conoce también como fenómeno de cierre, y se manifiesta al activarsepatrones cognitivos de figuras previamente conocidas (se relaciona con el principio de familiaridad).

Ley de Fondo:
Afirma que cualquier campo perceptual puede dividirse en figura contra unfondo. La figura se distingue del fondo por características como; tamaño, forma, color, posición, etc.
Mediante el trabajo con figuras reversibles.
El trabajo con figuras ambiguas “caras/vaso”,encontrando que es imposible mantener al mismo tiempo la percepción de dos figuras, sino que lo único que es posible es la visión alternativa de una figura u otra, en nuestro caso dos caras que se miran o unvaso. La percepción alterna entre figura y fondo.



Conclusión:
La percepción que tenemos del mundo es muy, diferente dependiendo de n cantidad de elementos que nos estén influyendo,...
tracking img