vidrio

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014



















Fabricación de vidrio
El vidrio se fabrica a partir de una mezcla compleja de compuestos vitrificantes, como sílice, fundentes, como los álcalis, y estabilizantes, como la cal. Estas materias primas se cargan en el horno de cubeta (de producción continua) por medio de una tolva. El horno se calienta con quemadores de gas o petróleo. La llama debe alcanzaruna temperatura suficiente, y para ello el aire de combustión se calienta en unos recuperadores construidos con ladrillos refractarios antes de que llegue a los quemadores. El horno tiene dos recuperadores cuyas funciones cambian cada veinte minutos: uno se calienta por contacto con los gases ardientes mientras el otro proporciona el calor acumulado al aire de combustión. La mezcla se funde (zonade fusión) a unos 1.500 °C y avanza hacia la zona de enfriamiento, donde tiene lugarel recocido. En el otro extremo del horno se alcanza una temperatura de 1.200 a 800 °C. Al vidrio así obtenido se le da forma por laminación.

RECICLADO DE ENVASES DE VIDRIO
El proceso de reciclado del vidrio comienza con la recogida selectiva del vidrio en origen, es decir, antes de su incorporación a la basura.Esta recogida selectiva se hace mediante unos contenedores especiales en los que los vecinos de cada municipio depositan voluntariamente los envases de vidrio usados.
Los iglúes se recogen periódicamente, llevando el vidrio a las plantas de tratamiento. En estas plantas, se limpia y se tritura el vidrio, acondicionándolo a una granulometría, que dará como resultado el casco o calcín, que serviráde materia prima para la fabricación de nuevos envases.
Una vez que el casco se ha convertido en materia prima, se traslada a la fábricas de envases de vidrio donde, mezclándose con el resto de las materias primas, se funde en los hornos para producir nuevos envases con exactamente las mismas características de los originales. Así, el material se ha aprovechado al 100%, no ha sufrido pérdidas enel proceso y se utiliza para fabricar el mismo producto.


TEXTURA
La superficie de los vidrios puede variar en cuestiones de brillo, esto depende del proceso de fundido en el que se haya quedado. Un vidrio completamente fundido presenta un brillo, porque el vidrio se nivela y aplana cuando se funde, formando una superficie extremadamente lisa, dicha homogeneidad es una muy buenacaracterística del material pues lo hace más fácil de limpiar.
Cuando un vidrio no se funde completamente en el proceso de cocción o en su defecto su viscosidad es todavía alta, la superficie resulta ser rugosa y por lo tanto con tendencia a mate; el vidrio mate es a la vez opaco por el defecto en la aspereza de su superficie haciendo que no haya transparencia.
El vidrio mate puede hacerse a propósito si sesomete al vidrio a un enfriado lento. Los vidrios mate son muy atractivos para usos artesanales, con la única ventaja que son difíciles de limpiar.

CORROSION
El vidrio tiene como característica muy importante la resistencia a la corrosión, en el medio ambiente son muy resistentes y no desisten ante el desgaste, he ahí por lo cual los vidrios son utilizados incluso para los experimentosquímicos. Aunque su resistencia a la corrosión es muy buena no quiere decir que sea indestructible ante la corrosión, existen cuatro sustancias que logran esta excepción.
Ácido Hidrofluorídrico
Ácido fosfórico de alta concentración
Concentraciones alcalinas a altas temperaturas
Agua “super calentada”


TORSION
La resistencia a la torsión de un material se define como su capacidad para oponerse ala aplicación de una fuerza que le provoque un giro o doblez en su sección transversal. Los vidrios en su estado sólido tienen no tienen resistencia a la torsión, en cambio en su estado fundido son como una pasta que acepta un grado de torsión que depende de los elementos que el sean adicionados.
 
COMPRESION
El vidrio tiene una resistencia a la compresión muy alta, su resistencia promedio a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIDRIO
  • El vidrio
  • El Vidrio
  • Vidrio
  • Vidrio
  • Vidrio
  • vidrio
  • El Vidrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS