Vidrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cristal y vidrio llamamos a un mismo material pero existe una diferencia esencial entre ambos. El cristal se encuentra en la naturaleza en diferentes formas - ei. quarzo, cristal de roca. El vidrio es el resultado de la fusión de ciertos ingredientes -sílice, sosa y cal. Existen, sin embargo, vidrio creados por la naturaleza, como la obsidiana que se forma por el calor generado en el interior delos volcanes.
Llamamos erróneamente cristal al vidrio de plomo o vidrio óptico pues su transparencia imita al cristal de roca natural; esta imitación había sido siempre la meta principal de los vidrieros.

Preguntas y respuestas.
¿Quién inventó el vidrio?
El vidrio fue descubierto por los egipcios aproximadamente en el año 3000 a.c.
¿ Cómo y con qué se hace el vidrio?
El vidrio surge de lafusión a alta temperatura de una mezcla de arena sílica, carbonato de calcio y carbonato de sodio dentro de un horno. El punto en el que la mezcla vítrea pasa de estado sólido a líquido viscoso varía entre los 1300 y 1500 grados centígrados. Después, vuelve a tomar la consistencia sólida de forma gradual mediante un proceso de lento enfriamiento hasta alcanzar su aspecto característico de materialsólido transparente.
¿Cuál es el color natural del vidrio y cómo le dan color?
El color natural del vidrio es incoloro. Sin embargo, dado los altos contenidos de fierro que hay en los yacimientos de arena silica, el color que el vidrio normalmente adquiere es un verdoso.
Para darle diferentes colores al vidrio se agregan durante el proceso de fabricación diferentes óxidos metálicos. Porejemplo el vidrio azul surge del óxido de cobalto. El café, del óxido de niquel. Para algunas tonalidades del vidrio amarillo se emplea el óxido de hierro.
¿Cuál es la diferencia entre un vidrio y un cristal?
Aunque indistintamente llamamos cristal y vidrio a un mismo material existe una diferencia esencial entre ambos. El cristal se encuentra en la naturaleza en diferentes formas - ei. quarzo,cristal de roca. El vidrio es el resultado de la fusión de ciertos ingredientes -sílice, sosa y cal. Existen, sin embargo, vidrio creados por la naturaleza, como la obsidiana que se forma por el calor generado en el interior de los volcanes.
Llamamos erróneamente cristal al vidrio de plomo o vidrio óptico pues su transparencia imita al cristal de roca natural; esta imitación había sido siempre la metaprincipal de los vidrieros.
¿Cómo se hace el "cristal" cortado?
El "cristal" cortado (propiamente dicho el vidrio de plomo cortado) es una de las tantas técnicas que hay para decorar el vidrio. Esta técnica se lleva a cabo sobre la pieza terminada; es decir se trata de una técnica de trabajo en frío. Primero se dibuja la superficie del vidrio, luego se hacen los cortes con ruedas diamantadas yfinalmente se pule.
¿Cuáles son las virtudes del vidrio como material para fabricar contenedores de uso farmacéutico?
El vidrio, por ser un material inerte es muy higiénico y no causa ninguna reacción química con sus contenidos, protegiéndoles de alguna contaminación u alteración.
*¿Cuáles son las ventajas ecológicas en la utilización del vidrio?
El vidrio es un material 100% reciclable, suvida útil es infinita
¿Por qué hay vidrios más resistentes que otros al calor o al frío?
Debido a variaciones en la fórmula y a la diferencia en el coeficiente de expansión (el coeficiente de expansión es la medida que define el grado de expansión o contracción que un material sufre al exponerse al frío o al calor).
A menor coeficiente de expansión mayor es la resistencia a un cambio brusco detemperatura.
¿Cuáles son los diferentes tipos de vidrio?
El vidrio es clasificado con base en los componentes químicos que se le agregan. De acuerdo con ello, se tipifican como: vidrio calizo, vidrio de borosilicato y vidrio óptico/cristal de plomo.
¿Cuál es el vidrio calizo?
Es el vidrio común. Está formado de manera dominante por sílice, así como por calcio y sodio.
El vidrio calizo sirve de...
tracking img