Vidrios metalicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION


Hacia la mitad del siglo XX, el hombre en su afán de desarrollo y en su amplia capacidad de innovación, visualizo la posibilidad de obtener metales con propiedades únicas, por así decirlo, descubriendo así que aumentando la velocidad de enfriamiento con que estos cristalizan, podrían obtener este resultado, pero en este proceso se descubrió que no se obtendría un metalcomún, si no en su reemplazo, obtendría un material con microestructura muy particular, similar a la de un vidrio común pero con componentes metálicos, a esto se le llamo VIDRIO METÁLICO.
Desde ese momento hasta el día de hoy, se han iniciado innumerables investigaciones alrededor del mundo para entender el comportamiento de ellos, como se pueden obtener mas fácilmente, pero sobre todo suaplicación; ese potencial que los hace tan atractivos para la industria.

El presente trabajo busca resumir de manera muy práctica, la trayectoria del vidrio metálico en el mundo, su extraña estructura, sus formas de fabricación, sus increíbles propiedades, sus potenciales aplicaciones y todo lo que hace al vidrio metálico un material futurista y de gran apreciación industrial y científica.2. DEFINICION

Un vidrio se define como un líquido sobreenfriado en el cual la movilidad atómica es muy baja, normalmente en un proceso de solidificación cuando el líquido se enfría los átomos o moléculas se ordena en posiciones definidas y forman un cristal.
Esto significa que la configuración atómica en un sólido es muy diferente a la de un líquido y que durantela solidificación ocurre un reacomodamiento extensivo. Por otro lado, durante la formación de un vidrio los átomos de líquido se detienen en su camino, debido al tratamiento térmico que se requiere para formarlos o sea que no es el material solamente el que se congela sino también la configuración misma de los átomos y, a diferencia de los sólidos cristalinos, el vidrio no tiene un orden de largoalcance discernible, es amorfo.
En principio cualquier líquido normal se puede convertir en vidrio siempre que se enfrié en las condiciones adecuadas, pero cabe recordar, que en todos los materiales sólidos, hay al menos una fase más estable que el estado amorfo, es decir tiene menos energía libre y, al ser favorecida termodinámicamente, hace que los líquidos tiendan a cristalizar de maneraespontanea.
Esto es cierto incluso para los vidrios comunes, sin embargo a temperatura ambiente su velocidad de cristalización es nula puesto que los átomos se unen en una red de enlaces covalentes fuertemente direccionales. Para cristalizar habría que romper muchos enlaces y establecer una nueva configuración, de modo que aunque la energía libre del cristal sea menor se requiere un suministroapreciable de energía para efectuar la transición vidrio-cristal.
En los metales los enlaces son no direccionales, es decir los enlaces individuales no están dirigidos fuertemente de un átomo a otro, en su lugar, el sólido debe su coherencia a la interacción mutua entre un gran número de iones cargados positivamente y electrones cargados negativamente, es por esto que a partir de un vidrio metálicose puede reconstruir el cristal con poca energía de activación, por esta razón se pensó durante mucho tiempo que no era posible solidificar los metales en estado amorfo.
Para lograr la formación de un vidrio el material debe enfriarse por debajo de una temperatura, llamada por algunos autores temperatura vítrea, la cual es inferior a la temperatura de líquidos en todas las sustancias, para llevara cabo esto es necesario tener en cuenta que la solidificación ocurre por nucleación y crecimiento, por esto si el material se enfría suficientemente rápido a través del intervalo de solidificación no se da tiempo a que se forme la fase estable por completo es decir, impedimos que se forme el cristal de equilibrio, pero esto no es muy sencillo puesto que para llevar a cabo esto se requieren...
tracking img