Viento solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VIENTO SOLAR

OBJETIVO: Determinar el concepto y las características del viento solar, para identificar sus propiedades y así establecer las diferentes aplicaciones y poderlas aprovechar dependiendo de nuestras necesidades.

INTRODUCCIÓN:

El flujo continuo de partículas que fluyen hacia el exterior del Sol, fue sugerida por el astrónomo aficionado británico Richard C. Carrington. En1859, Carrington y Richard Hodgson, de forma independiente hizo la primera observación de lo que más tarde sería llamado una llamarada solar. Este es un repentino estallido de energía de la atmósfera del sol.

La primera indicación de que el Sol pudiera emitir un "viento" provino de las colas de los cometas, viendo que apuntan contra el Sol, tanto si se aproximan como si se alejan del él.Kepler, a principios del siglo XVII, conjeturó que esas colas estaban guiadas por la presión de la luz solar y su conjetura aún es válida para la multitud de colas de cometas, que están formadas por polvo. Sin embargo, los cometas también tienen colas de iones, brillando en sus propias líneas del espectro, no solo en la dispersión de la luz solar. Esas colas pueden apuntar hacia direcciones ligeramentediferentes y a veces se observa su aceleración repentina, provocando su deformación o curvatura.    

La presión de la luz solar no puede explicar este comportamiento, pero en 1943 Cuno Hoffmeister, de Alemania, y posteriormente Ludwig Biermann, propusieron que aparte de la luz, el Sol también emitía un flujo constante de partículas, una "radiación corpuscular solar" que empujaba los iones. Lasvariaciones en la velocidad de las partículas podrían explicar las aceleraciones y por eso la cola no apuntaría directamente desde el Sol debido a que la velocidad de flujo de las partículas casi nunca era  mayor que la propia velocidad del cometa.

Teoría de Parker: Nadie aportó una buena razón del por qué debería existir esa "radiación de partículas", hasta que en 1958 Eugene Parker de laUniversidad de Chicago, intentó deducir la estructura de equilibrio de la corona. Se preveía que la corona, a grandes distancias, disminuiría hacia presión y densidad cero, pero Parker halló que la conducción de calor interfería con ese equilibrio, y en lugar de eso sugirió otra solución en la que las capas superiores de la corona fluían hacia fuera del Sol a una velocidad como la de "radiacióncorpuscular" de Biermann. El flujo se llamó "viento solar", y su existencia  fue confirmada posteriormente mediante instrumentos abordo de vehículos especiales.

[pic]

El viento solar configura la magnetosfera terrestre y proporciona energía para sus muchos procesos. Su densidad en la órbita terrestre es de unos 6 iones por cm3 mucho menor que el "mejor vacío" obtenido en laboratorio sobre laTierra. La distribución de iones en el viento solar se asemeja generalmente a la distribución de elementos en el Sol mayoritariamente protones, con un 5% de helio y menores proporciones de oxígeno y otros elementos. (También hay electrones, por supuesto, contrarrestando la carga positiva de los iones y manteniendo el plasma eléctricamente neutro). Todo esto fluye del Sol con una velocidad media de 400km/s y, tal y como mostró la sonda espacial Voyager 2, este flujo se extiende más allá  de los planetas más alejados, más de 30 veces más distantes del Sol que la Tierra y probablemente continúe aún más allá.

[pic]

TEORÍA:

DEFINICIÓN:

Se denomina viento solar a una radiación continua de partículas procedente del Sol, que presenta variaciones acordes con el estado de actividad delmismo, y que es emitida en todas direcciones, aunque no con igual intensidad.

Este flujo de partículas (en su mayoría protones de alta energía, de alrededor de 500 keV) son emitidos por la atmósfera de una estrella, en este caso el Sol.

Este plasma continúa expandiéndose, hasta diluirse en el medio interestelar. Su zona de influencia, que abarca todo el Sistema Solar, es lo que se denomina...
tracking img