Viento solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA POLETÉCNICA NACIONAL
GRUPO: No. 5
TEMA DE INVESTIGACIÓN: VIENTO SOLAR
1.-INTRODUCCIÓN
Hasta hace menos de 50 años se creía que la corona, por ser la capa más externa del Sol, debería ser la más fría. Esta suposición es totalmente lógica, dado que la energía del Sol se genera en su núcleo y todos sabemos que mientras más lejos estemos de una fuente de calor menos calor sentiremos. Sinembargo, esto no es así.
Cuando en 1939 Walter Grotrian, en Berlín, y más tarde Bengt Edlén, en Suecia, identificaron las líneas de emisión de la corona como pertenecientes a átomos altamente ionizados, los científicos se llevaron una gran sorpresa: para que un átomo se ionice mucho (pierda muchos de sus electrones) es necesario que esté en un medio con una temperatura muy alta; entre uno y dosmillones de grados Kelvin. Por si alguna duda pudiera quedar, las observaciones del Sol en el extremo ultravioleta y en rayos X, iniciados alrededor de 1950, reconfirman la altísima temperatura de la corona, varios cientos de veces mayor que la de la base de la cromósfera.
Aunque al principio la idea de una corona tan caliente provocó burlas y críticas, finalmente tuvo que aceptarse y la tareasiguiente fue explicar cómo es posible que esto ocurra. La tarea no ha resultado sencilla y aún no se tiene una explicación satisfactoria.
Aunque no se sepan con exactitud las causas por las cuales la corona tiene una temperatura tan alta, es posible predecir sus consecuencias. Un gas tan caliente como el de la corona no puede quedar confinado en una capa alrededor del Sol, sino que se espera que seextienda muchísimo más lejos, ya que la atracción gravitacional del Sol no es capaz de retenerlo.A finales de los años cincuenta había dos imágenes respecto a la extensión de la corona: una estática, defendida principalmente por S. Chapman, y una dinámica, desarrollada por E. N. Parker, ambos físicos estadunidenses.
En la imagen estática, la corona debería simplemente extenderse hasta muygrandes distancias; en la imagen dinámica, la corona debería fluir, esto es, debería estar escapando de forma continua del Sol como el vapor de una tetera en ebullición. La imagen dinámica no fue muy bien recibida, sobre todo porque una de sus soluciones implicaba un flujo sumamente rápido del gas coronal, por lo que la imagen estática resultó ser la favorita.
Sin embargo, ciertas observacionessugerían la posibilidad de un flujo continuo de partículas provenientes del Sol; en particular el hecho de que las colas de los cometas siempre apuntaran hacia afuera del Sol, independientemente de la posición y trayectoria del cometa, había sido explicado por el astrofísico alemán L. Biermann con la suposición de que el Sol emitía partículas, además de luz, en todas direcciones.
Las sondas espacialestendrían la palabra final y el triunfo fue para Parker. El viento solar, como él bautizó al continuo fluir de la corona, fue detectado por el satélite ruso Lunik III en 1959 y su presencia fue más tarde confirmada por las sondas soviéticas y estadounidenses que se enviaron a Venus. Más aún, el flujo detectado de la corona solar correspondía en realidad a una velocidad muy alta: ¡entre uno y tresmillones de kilómetros por hora! a la altura de la órbita de la Tierra. Con esto quedó demostrado de manera definitiva que la corona solar se está escapando continuamente del Sol, produciendo un viento solar que barre el medio interplanetario a velocidades vertiginosas.
Los vehículos espaciales Pionero I y Pionero II, las sondas espaciales que más lejos del Sol han llegado, siguen aún detectandola presencia del viento solar a distancias mayores que 30 unidades astronómicas, y por cálculos teóricos se estima que éste debe estar soplando hasta unas 50 o 100 unidades astronómicas, más allá de la órbita del último de los planetas del Sistema Solar.
Este viento está constituido por el plasma coronal, formado esencialmente de protones y electrones libres del enlace atómico, y es la única...
tracking img