Vientre De Alquiler

Páginas: 14 (3291 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
El alquiler de vientres en el mundo no es un mito. Decenas de mujeres están ofreciendo esta posibilidad a través de Internet a parejas que lo han intentado todo para tener un hijo y no lo han logrado. En Colombia, aunque no hay legislación concreta sobre el tema, es ilegal este tipo de procedimientos.
Reportaje.
Prometió no volver a hacerlo, lo del hijo. Prometió que nunca jamás en lo que lequedara de vida volvería a quedar embarazada. Y todo por el dolor del parto, que es el verdadero crujir de dientes de este mundo, el sufrimiento más terrible que pueda llegar a padecer un ser humano en su existencia.
Se sienten retorcijones; se sienten espasmos en el abdomen; la presión que ejerce el bebé sobre el útero, o sobre la vejiga, o sobre los intestinos, se hace insoportable. Despuésaparece el cansancio. En los costados del cuerpo. En los muslos. Y en medio de todo eso se grita, se grita muy duro.
Pero Sofía*, a pesar del desgarrador recuerdo, rompió su promesa. En este momento tiene tres meses de embarazo. Sólo que, aclara, ese hijo que espera no será suyo. Relata a través de su teléfono celular que hizo un acuerdo con una pareja residente en Bogotá pero de origen español que nopodía tener hijos y le alquiló el vientre. Ya recibió la mitad del dinero acordado: cinco millones de pesos. El resto lo recibirá cuando entregue el bebé.
“Lo alquilé barato, porque están pidiendo desde 20 millones de pesos para arriba. Yo lo hice porque estoy mal económicamente y tengo un niño de tres años. Quiero darle un mejor futuro a mi hijo, pero tú sabes que para conseguir algo en estepaís es muy difícil”.
En la tesis de grado titulada Aspectos Jurídicos en las Técnicas de Reproducción Asistida Humana en Colombia, de la Universidad Javeriana de Bogotá, escrita por María Inés Awad Cucalón y Mónica de Narváez, se define a la madre de alquiler a aquella mujer que lleva un embarazo y que tiene el compromiso de entregar el bebé a otra mujer inmediatamente después del parto.
Pero hayque hacer diferencias. En el alquiler de vientres o ‘vientres subrogados’, como lo llaman los ginecólogos y especialistas, existen dos tipos de ‘casos’, dos tipos de maternidad.
El primero es la maternidad sustituta genética. Se da cuando la mujer que alquila su vientre, también permite que uno de sus óvulos sea fecundado. Es decir que tiene un vínculo genético con el bebé.
El otro caso esdefinido como maternidad sustituta gestacional o no genética. En este caso la mujer alquila su vientre, para que en él se desarrolle un embrión de otra pareja. De esta manera no tiene ningún tipo de vínculo genético con el niño o la niña que va a nacer.
Sofía es madre sustituta genética. Ella permitió que uno de sus óvulos fuera inseminado artificialmente. El procedimiento, hace memoria, le costó a lapareja española unos dos millones de pesos.
Sigue en el teléfono. Cuenta que tiene 28 años y que vive en Bogotá. Que de la opción de alquilar el vientre se enteró por Internet y que por eso decidió poner un clasificado ofreciendo el ‘servicio’. Hasta que se concretó el negocio.
“El método más apropiado es el 'normal', es decir, teniendo una relación sexual, porque la inseminación no es tansegura y el proceso es lento. Pero si piensas hacerlo por inseminación, debes hacerle exámenes a la mujer que va a tener el bebé para asegurar que esté totalmente sana. Y en el laboratorio donde se vaya a hacer el proceso, diga que es para su esposa, porque si dice que es para una madre de alquiler, tal vez no hagan el procedimiento. Ahora, si lo vas a hacer por el método ‘normal’, te sugiero tambiénque tú y la mujer con la que vas a estar se hagan el examen del Sida”, me dice.
Sigue. “Ten mucho cuidado, porque así como hay gente seria en esto, hay estafadoras. Una forma de asegurarte, es que le digas a la muchacha con la que vas a hacer el trato que se vaya a vivir a tu casa, para tener la certeza de que no te va a estafar. La persona que es seria te va a decir que sí. Yo no lo hice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIENTRE DE ALQUILER
  • Alquiler de vientre
  • Vientre De Alquiler
  • Vientre De Alquiler
  • Alquiler De Vientres
  • alquiler de vientres
  • Alquiler De Vientre
  • Vientre De Alquiler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS