Vigilar Y Castigar Foucault Michel

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 1 de abril de 2015

Vigilar y Castigar presenta una especie de genealogía del actual complejo científico-judicial de los métodos punitivos del s. XVII y s. XIX. Foucault nos muestra en su obra que nada es más material, más corporal que el ejercicio de poder. Estudia la materialidad del poder punitivo.
Lo que busco, dice Foucault, es intentar demostrar cómo las relaciones de poder pueden penetrar materialmente enel espesor mismo de los cuerpos.
Esta obra presenta las relaciones de poder-saber (el poder crea saber y este da lugar a relaciones de poder y las legitima), mostrando así el origen disciplinario de las ciencias humanas y estudiando su configuración a partir de la reestructuración del sistema penal.
También se analiza el cómo del poder, captando sus mecanismos desde dos puntos de relación, doslímites: las reglas del derecho -que delimitan formalmente el poder- y los efectos de verdad que este poder produce, transmite y que a su vez reproduce. Nos encontramos así con el triángulo: poder, derecho y verdad-saber.
Vigilar y Castigar es una denuncia de los excesos del poder y la metamorfosis que ha sufrido a traves del tiempo, en la medida en que denuncia los abusos del poder en el campopenal, es una crítica que podría y debería ser tomada en el derecho como propedéutica. Al respecto, el mismo Foucault afirmó que “Si Foucault s’inscrit bien dans la tradition philosophique, c’est dans la tradition critique qui est celle de Kant et l’on pourrait nommer son entreprise: histoire critique de la pensée” (Si Foucault se inscribe en la tradición filosófica, es en la tradición crítica propiade Kant y que podríamos nombrar: historia crítica del pensamiento).

CAPITULO I SUPLICIO
(…) El suplicio forma, además, parte de un ritual. Es un elemento en la liturgia punitiva.
Como apertura al primer capítulo, Foucault nos relata la historia de Demiens, quien fue condenado en 1757, atenaceado, quemado y finalmente descuartizado, por haber cometido parricidio, así pues, los suplicios fueron unaforma de castigo muy común en la Europa medieval.
El suplicio es la pena corporal, que debe cumplir con tres requisitos: 1) debe producir cierta cantidad de sufrimiento, es decir, debe ser cuantificable; 2) dicha producción debe estar sometida a reglas, así, dependiendo de la gravedad del delito, se impone determinado castigo; y 3) el suplicio forma parte de un ritual en donde se marca aldelincuente que fue víctima del suplicio y, a la vez, se comprueba el triunfo de la justicia sobre el delito.
Los instrumentos de tortura utilizados entre el siglo XVI al XVII fueron: La Apega de Nabis (Doncella de Hierro), El Aplastacabezas, Aplastapulgares, Arañas Españolas, La Atadura, Bota malaya, Caminante, Catasta, El Cepo chino, La Cigüeña, El Cinturón de San Erasmo, Cuna de Judas, El Desgarradorde senos, El Escafismo, La Estaca, La Falanga, Flagelación, La Flauta del alborotador, Garrote Vil, Gota china, Hija del Carroñero, La Hoguera, La Pera, Rueda de Catalina, La Turca, El Látigo (El Azote), Limpieza del alma, La Mancuerda, Las Máscaras Infames, La Mordaza (Barbero de Hierro), El Nadador, Péndulo, Pera vaginal, Picana eléctrica, Picota, Posición Shabak, Potro, Privación sensorial,Sierra, Silla de hierro romana, Submarino, Taburete de sumersión, Tenedor de los herejes, Tormento del agua, Toro de Falaris, Tortuga, Tortura por Insomnio, Uñas de gato.
CAPITULO II CASTIGO
El castigo es una técnica de coerción de los individuos: pone en acción procedimientos de sometimiento del cuerpo, con los rastros que deja, en forma de hábitos, en el comportamiento; y supone la instalación deun poder específico de la pena.
En el segundo capítulo, “Castigo”, Foucault muestra cómo a partir del siglo XVIII la pena que se imponía sobre el cuerpo del condenado, en espacios públicos, empieza a extinguirse. Se da entonces la desaparición del espectáculo punitivo pues “La ejecución pública se percibe ahora como un foco en el que se reanima la violencia”.
Con el ocultamiento del castigo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vigilar y castigar Michel Foucault
  • Vigilar y castigar; michel foucault
  • Vigilar y Castiga de Michel Foucault
  • ensayo vigilar y castigar de michel foucault
  • VIGILAR Y CASTIGAR. Nacimiento de la prisión. Michel Foucault
  • Vigilar Y Castigar
  • Vigilar y castigar. Michel Foucault.
  • Foucault, michel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS