Vigorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Objetivos:

I.I. Objetivo General:
Definir que es la dismorfia muscular y su relación con la vigorexia.

I.II. Objetivos Específicos:
• Determinar las causas y consecuencias de la Vigorexia.
• Relacionar la vigorexia con los trastornos de la imagen corporal.
• Relacionar la Vigorexia con el fisicoculturismo.

II. Metodología:
Se realizó una investigación descriptiva

III.Introducción:

La imagen corporal es la imagen que tenemos sobre nosotros mismos, es la percepción de cómo nos vemos en el exterior. Este concepto es considerado de mucha importancia para explicar aspectos importantes de la personalidad como la autoestima, autoconcepto, o también para explicar psicopatologías como los trastornos dismórficos y de la conducta alimentaria1.
Los trastornos opsicopatologías se presentan cuando hay alteraciones en los procesos emocionales, conductuales o de pensamiento 2.

Trastorno de la imagen Corporal:

Se presenta en personas que poseen la imagen corporal distorsionada. Estas personas se caracterizan por tener una preocupación exagerada por algún defecto imaginario o sobreestimado de la apariencia física. Lo cual lleva a devaluar la apariencia,preocuparse en exceso por la opinión de los demás y a pensar que no tienen valor alguno y que no pueden ser queridos debido a su apariencia física3.
Una persona que padezca de un trastorno de la imagen corporal puede presentar: depresión, ansiedad, irritabilidad, dificultad para conciliar el sueño, problemas de concentración, autoestima sumamente baja, su valoración personal depende totalmente delpeso y la silueta, poseen pensamientos negativos sobre su cuerpo, creencias erróneas sobre su cuerpo y su peso, cambios bruscos de personalidad, tienden a aislarse de la sociedad y tienen problemas de relaciones interpersonales.4.

IV. Trastorno Dismórfico Corporal

El trastorno dismórfico corporal (TDC) también conocido como dismorfofobia o síndrome de distorsión de la imagen, es un trastornoen la percepción de la imagen corporal. Existe una alteración mental caracterizada por la preocupación excesiva debido a un defecto inexistente en su apariencia física. Este es el elemento principal del trastorno, pero existen otros factores que pueden estar estrechamente relacionados para el diagnóstico, como lo son: el estrés, la incapacidad de poder desempeñarse laboralmente o bien, el poderinteractuar socialmente.
El miedo a presentar una deformidad física es un cuadro clínico frecuente; quienes se obsesionan en tener una parte o todo su cuerpo deforme se entristecen, ya que constantemente se perciben feos, desfigurados y sin atractivo alguno. Tienden a que imperfecciones mínimas asuman gran importancia así mismo, las quejas pueden referirse a cualquier parte del cuerpo 5.Investigaciones recientes mediante escaneos cerebrales, afirma que el cerebro de estas personas es estructuralmente normal, pero la diferencia radica en que no funciona correctamente en el momento que se procesan los detalles visuales 6.
Cualquier parte del cuerpo puede estar involucrada, pero en algunos estudios se ha demostrado que el 45% de los seres humanos se quejan porsu nariz, y dejan de lado la preocupación por las piernas, los brazos, el estómago, los dientes, el cabello, los pechos, los genitales, el peso, la estatura, los pies, las manos, el trasero, entre otros. Sin embargo, no dejan de ser preocupantes para muchos otros 6. Las creencias acerca de los defectos, pueden tener gran significado personal, por ejemplo: el pensamiento de que la nariz es muygrande, provoca sentimiento de soledad y creen firmemente que nunca serán aceptados por nadie. Otras personas preocupadas por su piel, sienten que su piel es sucia.
Esta fobia, se observa con mayor frecuencia en adolescentes y adultos jóvenes, ya sea en hombres o mujeres y está estrechamente ligada a los cambios que se dan durante la pubertad. Generalmente, no son diagnosticados por...
tracking img