Vigorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Marco teórico.

Capitulo 1. CONCEPTO DE VIGOREXIA
1.1 Concepto de Cuerpo y Corporeidad.
1.2 Perspectiva histórica
1-3. la adicción al ejercicio

Capítulo 2. ASPECTOS BIOLÓGICOS RELACIONADOS CON LA ADICCIÓN AL EJERCICIO
2.1. Causas bioquímicas de la adicción al ejercicio
2.2. Liberación de endorfinas
2.3. Consecuencias de la práctica excesiva de ejercicio
2.4.Síndrome de sobre entrenamiento
2.5. Síntomas que indican sobre-entrenamiento

Capitulo 3. ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA ADICCIÓN AL EJERCICIO
3.1 Práctica de la actividad física, dependencia al ejercicio y cambios psicológicos
3.2 Abordaje terapéutico

Capitulo 4. ASPECTOS NUTRICIONALES IMPLICADOS
4.1 Modificación de los patrones alimentarios
4.2 Dietas con alto contenido de proteínas
4.3 Dietascon alto contenido de carbohidratos
4.4 Uso de sustancias anabólicas y ergo-génicas para aumentar el rendimiento y la fuerza
4.5 Relación con otras patologías de tipo nutricional

Capitulo 5. ASPECTOS NUTRICIONALES, SOCIALES Y EDUCATIVOS DE LA ADICCIÓN AL EJERCICIO
5.1 La cultura del consumo
5.2 Ansiedad física social
5.3 Activos por obligación
5.4 Cuánto ejercicio es excesivoPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Objetivo
Preguntas de investigación
Hipótesis de la investigación
Descripción de las variables

METODOLOGIA.
GLOSARIO.
REFERENCIAS.
ANEXOS.
INSTRUMENTO.

INTRODUCCIÓN.
Una nueva epidemia tiene lugar en las sociedades industrializadas y comienza a alarmar a especialistas de diferentes ámbitos; se trata de una moderna obsesión por la perfección del cuerpo que tienediversas formas de manifestarse, aunque una sintomatología común en el deseo de una imagen corporal perfecta.

Los cánones de belleza corporal son un hecho que se remonta tiempo atrás en la historia de la humanidad. Sin embargo, es quizás hoy donde el culto al cuerpo cobra una nueva dimensión con relevante implicación social, económica y sanitaria.

Tanto así que, en este último aspecto, sellega a considerar sus consecuencias sobre el organismo como un grave problema de salud pública.

No es raro observar cómo se establecen unos cánones estéticos como símbolo de triunfo social, más allá de cualquier otra cualidad personal, pudiendo llevar a consecuencias graves e irreversibles para alguno de los sujetos que se ven envueltos en tales mecanismos de presión.

La DismorfiaMuscular, también conocida como Vigorexia es un trastorno descrito por primera vez en 1993 por el doctor Harrison Pope. Es un desorden emocional que se caracteriza por una obsesión enfermiza por ganar masa muscular que afecta principalmente a varones jóvenes, pero que también lo pueden sufrir las mujeres.

Los afectados ven su cuerpo poco desarrollado, enclenque, por lo que acuden asiduamente algimnasio, se observan frecuentemente al espejo y llevan un control estricto tanto de su peso como del perímetro de sus bíceps y torso. A primera vista podrían ser el orgullo y tranquilidad de millones de padres, pues prefieren el ejercicio físico a otros hábitos. Sin embargo, son personas enfermas de Vigorexia.

Cuando el constante ejercicio hace el efecto esperado (crecimiento de la masa muscular)quienes sufren de Vigorexia no lo ven así, creen que siguen débiles, por lo que recurren entonces a una alimentación rica en proteínas y carbohidratos, prescinden de las grasas y, en algunos casos, llegan a consumir hormona del crecimiento, esteroides y anabólicos.

Debido a que en los últimos años se ha producido un espectacular incremento en el número de personas que acuden a los gimnasios conel fin de realizar programas de entrenamiento muscular. Este fenómeno, aún poco estudiado, ha sido atribuido a la presión social por mantener un cuerpo flexible, armonioso y desarrollado muscularmente, ajustándolo a unos cánones de belleza específicos. Aún son pocos los trabajos que han buscado analizar los factores motivacionales que llevan a los sujetos a desarrollar este tipo de actividad...
tracking img