Código municipal de faltas

Páginas: 65 (16021 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
Código Municipal de Faltas
LIBRO PRIMERO: PARTE GENERAL

TITULO I.- DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo Nº1: Este código se aplicará por contravenciones que se cometieren en la ciudad de Vista Alegre, en infracción a las normas dictadas en el ejercicio del Poder de la Policía Municipal, y en los casos de leyes provinciales o municipales, cuya aplicación corresponda a esta comuna, siempre queen ellos no se prevea un procedimiento y/o penalidad propia.

Artículo Nº2: Los términos “Falta”, “Contravención”, o “Infracción”, son de uso indistinto en el presente.

Artículo Nº3: El obrar culposo será suficiente para considerar posible el hecho calificado como contravención.

Artículo Nº4: Ningún procedimiento podrá ser iniciado, sino ante la comprobación de hechos u omisiones que unaordenanza o decreto, anteriores al hecho, lo califique Falta, Infracción o Contravención municipal, fijando la respectiva pena.
La analogía no es admisible para crear faltas ni para aplicar sanciones.

TITULO II.- LAS PENAS.

Artículo Nº5: Las penas que este código establece son: amonestación, multa e inhabilitación. También podrán imponerse las accesorias de clausura, desocupación, traslado,demolición, decomiso o inmovilización.

Artículo Nº6: La aplicación de las sanciones previstas en el presente Código será en todos los casos, sin perjuicio de las medidas disciplinarias o de carácter contractual, desocupaciones, reparaciones, adaptaciones, restricciones, remociones, traslados, secuestros, intervenciones, allanamientos, ejecuciones subsidiarias, caducidades y toda otra que fuerapropia del Departamento Ejecutivo adoptar, para asegurar el cumplimiento de las normas municipales.
Para allanar domicilios, se procederá con arreglo a lo dispuesto por el Art. Nº33 de la Constitución Provincial, debiendo contar con orden escrita del Juez competente.

Artículo Nº7: Las penas podrán aplicarse separada o conjuntamente y se graduarán según la naturaleza de la falta la entidadobjetiva del hecho, los antecedentes y peligrosidad revelado por el infractor, la capacidad económica de este, el riesgo corrido por las personas o los bienes y toda circunstancia que contribuya a asegurar la equidad de la decisión.
Artículo Nº8: La pena de multa, que corresponda a este Código a sanción pecuniaria a oblar por el infractor por la acción u omisión del hecho imputado, cuyo monto serádeterminado entre el mínimo y el máximo de “módulos”, que se prevean para esa contravención.

Artículo Nº9: Queda establecido que el “módulo” es la unidad de sanción y es igual al equivalente en dinero a 4 (cuatro) litros de nafta “súper” y su adecuación se operará automáticamente con cada incremento que se produzca sobre dicho elemento, según la cotización de la Estación de Servicios ConsoliS.A.C.I.F.A.T. y M. (Distribuidor de Y.P.F. S.A.).

Artículo Nº10: La inhabilitación importa la suspensión o cancelación del permiso concedido por la Administración Municipal para el ejercicio de la actividad en infracción.

Artículo Nº11: La inhabilitación no podrá exceder de noventa (90) días. No obstante, la misma se prolongará vencido el máximo hasta tanto el infractor cumpla con todas lasdisposiciones municipales vigentes en la materia, cuya no observancia, motivará la pena.





TITULO III. CONDENACIONES ACCESORIAS.




Artículo Nº12: La clausura importa el cierre total o parcial del establecimiento o instalación industrial o comercial, obra o vivienda en la materia, cuya no observancia motivará la pena.





Artículo Nº13: La pena accesoria de clausura deberádecretarse fundada en razones de salubridad, higiene o incumplimiento de las reglamentaciones vigentes.





Artículo Nº14: La clausura podrá ser:


a) Definitiva.


b) Temporaria, en cuyo caso no podrá exceder de noventa días (90).


c) Por tiempo indeterminado. Transcurridos ciento noventa (190) días desde la fecha de la clausura, podrán solicitar la rehabilitación condicional. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Municipal
  • Codigo municipal
  • Analisis Del Codigo Municipal
  • Reformas código municipal
  • codigo municipal cuzco
  • Quimica Falta Poner Los Nobres Y Codigos
  • INTRODUCCIÓN AL DERECHO. Temas: Departamento Ejecutivo Municipal, Concejo Municipal, Juez de Faltas.
  • codigo de faltas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS