Vigorexia

Páginas: 9 (2149 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Centro Universitario De Ciencias de la Salud

Tema: Vigorexia

Alumno: Cortés González David

Carrera: Cultura Física y Deportes

Materia: Actividad Física y Salud

Profesor: Reynaga Estrada Pedro

A 9 de diciembre del 2010

Cuerpo Teórico

Con el paso de los años se ha observado que hay una mayor cantidad de personas que van a los gimnasios a ejercitarse con la finalidad deaumentar su masa muscular, y con el tiempo se obsesionan tanto que pueden pasarse todo el día ejercitándose para logras su cometido.
“En los últimos años se ha producido un espectacular incremento en el número de personas que acuden a los gimnasios con el fin de realizar programas de entrenamiento muscular. Este fenómeno, aún poco estudiado, ha sido atribuido a la presión social por mantener un cuerpoflexible, armonioso y desarrollado muscularmente, ajustándolo a unos cánones de belleza específicos. Aún son pocos los trabajos que han buscado analizar los factores motivacionales que llevan a los sujetos a desarrollar este tipo de actividad física, y los existentes han mostrado que no son sólo variables estéticas las que median en la iniciación a la musculación”.
ARBINAGA IBARZÁBAL, Félix.Ansiedad física social en varones que se inician al entrenamiento de musculación: un estudio exploratorio. Revista Brasilera Ciencia y Movimiento. 2005. p. 51-60.

Esta enfermedad tiene los efectos de provocar una dismorfia muscular, ya que hace que el afectado por dicho trastorno, sienta que es una persona débil por lo cual él se empeña en desarrollar cada vez más su musculatura hasta quedardesproporcionado y aun así sentirse delgado y descontento con su apariencia.
"Los investigadores (Pope, Gruber, Choi, Olivardia y Phillips) años más tarde cambiaron el término de anorexia reversa por el de Dismorfia Muscular también conocida como Vigorexia, por considerarlo más relacionado con el trastorno dismórfico corporal que es una entidad siquiátrica definida como una preocupación excesiva porun defecto mínimo inexistente que consume tiempo en exceso e interfiere con la vida de relación del ser humano que la padece, en este sentido la dismorfia muscular puede considerarse como una forma de trastorno en la cual el individuo desarrolla una preocupación patológica por su muscularidad”.
FACCHINI, Mónica. ¿La imagen corporal en la adolescencia es un tema de varones? Archivos Argentinos dePediatría, 2006, 104,177-184.

Las personas con este trastorno haces excesivas cargas de ejercicio porque no se sienten bien con su apariencia física, les preocupa tanto lo que piensen los demás y de que puedan verse débiles que hacen ejercicio excesivo no para estar saludables sino para “mejorar” su apariencia y muchas veces terminan destruyendo su cuerpo.
“Esta insatisfacción con la imagencorporal ha llevado a los varones a iniciar una serie de conductas para mejorar su aspecto, tales como dietas, uso de cosméticos, práctica de ejercicio físico y otras. La práctica de ejercicio físico para mejorar la estética y no con el objetivo de mejorar la salud es un hábito que se está extendiendo entre los hombres y que está llevando a la aparición de nuevos trastornos, como la Vigorexia,caracterizada por una obsesión enfermiza por desarrollar masa muscular, lo que hace que se vea afectada toda la vida psicológica y social, y que incluso tenga implicaciones de tipo médico”.
BAILE AYENSA, José. Alteraciones de la imagen corporal en un grupo de usuarios de gimnasios. Revista Enseñanza e Investigación en Psicología. Universidad Veracruzana Xalapa, México. Vol.10. No. 001 enero-junio2005.

La vigorexia es un trastorno en el cual la persona no puede verse como en realidad aparenta sino que él tiene una imagen en la cual nunca se sentirá bien, siempre sentirá que está muy delgado y sin fuerza y por este motivo no cesara de realizar actividades físicas excesivas.
“Se ha sugerido que la dependencia al ejercicio podría ser análoga a la Anorexia Nerviosa. Otros han sugerido que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vigorexia
  • La vigorexia.
  • vigorexia
  • vigorexia
  • Vigorexia
  • vigorexia
  • Vigorexia
  • Vigorexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS