Delfinoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
D E L F I N O T E R A P I A
E N
P A C I E N T E S
C O N S I N D R O M E D E D O W N

Mariana Alejandra Rivera B.
JUSTIFICACION

En la presente investigación pretendo estudiar que la comunicación no es un fenómeno exclusivamente humano, los delfines,ejemplo, “poseen también códigos de interrelación, por lo que es posible lograr la comunicación entre el hombre y el delfín”. (Durandeu,L.,” Ballenas y delfines, vida y secretos”, 2nda edicion, Buenos Aires 1999,p.81)
“Por la desarrollada sensibilidad de algunos de los niños con síndrome de Down facilitan esta relación tan poco común con estos mamíferos marinos”. Por ello, para realizar este trabajose plantea una investigación teórico-práctica del fenómeno comunicativo que se da entre pacientes con síndrome de Down y delfines entrenados. (Ruenes, G.,”Mamiferos supersabios”, en capacitación núm. 25, México, 1993,p.97)
La importancia del trabajo, radica en mostrar que esta técnica (delfinoterapia) es interesante pero poco explorada, pues mucha gente sabemos que existe tal técnica, pero no enqué consiste.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general en esta investigación, es explorar y compartir la experiencia personal de un primer acercamiento a la técnica de delfinoterapia, así mismo dar cuenta que la delfinoterapia es un acontecimiento comunicativo que puede complementar la terapia psicológica y física de pacientes con síndrome de Down.1

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Los delfines generalmente son considerados o caracterizados como animales muy tiernos, al tener contacto con ellos se pueden tener reacciones de sociabilización, yen ocasiones cuando se utilizan como elemento terapéutico se han logrando excelentes resultados tanto en el mejoramiento del lenguaje, como en la motricidad y en el pensamiento conceptual.
Es recomendada para ciertos casos, especialmente en niños y niñas que padecen enfermedades psicológica y/o neurológica, compatibles con la terapia como son: el Síndrome de Down, autismo, retraso mental,retraso psicomotor, hipotonía muscular principalmente.
En nuestro caso específico debemos recalcar que nuestro interés para la realización de este trabajo será centrado en pacientes con síndrome de Down, aunque el tema de esta enfermedad (síndrome de Down) es muy amplio, se recopilara de manera breve y a nivel informativo para conocer y subrayar aspectos importantes de esta enfermedad genética.Abordando algunos aspectos tanto físicos como psicológicos, de la misma manera se abordara el tema de delfinoterapia para posteriormente finalizar con el tema principal delfinoterapia en pacientes con síndrome de Down. (Martinez,F.M.Delfinoterapia en pacientes con síndrome de down.edit.,trillas,mexico.1999.)(p.5)2
MARCO TEORICO

Zimmerman en 1991, afirma que las ondas ultrasónicas que emiten los delfines, generan endorfinas y otras sustancias que ayudan a mejorar la conexión entre las neuronas, y además incentivan el funcionamiento de ambos hemisferios cerebrales.(Zimmerman,F.,”Las orcas, más inteligentes que los delfines?”Geomundo, núm. 10-011091;octubre de 1991)
“El propósito general de una delfinoterapia es motivacional, aunque se logran otros objetivos, mejora el estado anímico y psíquico del paciente”, proporcionando:
-Más seguridad en uno mismo y autocontrol en sus acciones
-Mejora del autocontrol mental
-Interés por...
tracking img