Vigotsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de Vigotsky
PRESENTACIÓN

Vigotsky es y será un gran pedagogo, que aportó mucho a la educación, y más aun a comprender el desarrollo de los niños, pues es mediante su teoría que nosotros, los encargados de la educación de los niños, vamos a comprender toda y cada una de las etapas por las que pasa el niño, y por lo cual realiza sus cosas de tal o de cual manera.

La teoría dedesarrollo que nos propone Vigotsky, tiene como punto central el contexto social, pues nos menciona que el contexto es el encargado de brindar los aprendizajes que el individuo va a adquirir.

El siguiente ensayo, se realiza con la finalidad de dar a conocer algunos de los aspectos que componen la teoría del desarrollo de Vigotsky, así como conocer la influencia que ha tenido en la educación actual.Por ello en el siguiente ensayo presento de manera breve, los aspectos que considera dicha teoría, pues en la actualidad, es la más aceptada por la sociedad, y que he logrado comprobar en una mínima porción durante mis prácticas de observación.

Esperando logre cumplir con el propósito, y sea de gran utilidad a todos aquellos lectores, que quieran conocer el trabajo realizado.

¿QUIÉN FUE LEVVIGOTSKY?
(BIOGRAFÍA)

Lev Semiónovich Vigotsky, pedagogo Ruso nacido un 12 de noviembre de 1896; cursó la carrera de medicina y derecho; para así obtener ambos títulos en el año de 1918. En el año de 1920, cuando padecía de tuberculosis, el Instituto de Pedagogía, crea un laboratorio, el cual les permitiría estudiar a los niños que cursaban el jardín de niños y así, despertar en él, el interéspor dedicarse al estudio de la psicología pedagógica.

Es en el año de 1925, cuando mejora su salud y vuelve a retomar sus investigaciones sobre el desarrollo del niño, para ello tuvo que observar detalladamente a sus alumnos; e ir buscando explicaciones a sus ideas sobre el desarrollo cognitivo de los mismo, ya que de esta manera le permitiría comprender sus comportamientos.

Es de estamanera como se comienza a interesar por los estudios de psicología infantil, para así comprender el desarrollo cognitivo en los niños, desde el momento del nacimiento, hasta cuando llega adaptarse en sociedad; es importante comentar, que le da una vital importancia al contexto social donde se desenvuelve el niño.

Nos plantea una teoría, la cual nos llevara a comprender los procesos mentales por losque el niño pasa y todas las influencias que en el desarrollo cognitivo intervienen.

Su influencia en la educación actual fue mucha, por lo que debemos de considerar sus ideas, al momento de realizar nuestra labor docente.

TEORÍA DEL DESARROLLO DE VIGOTSKY
En este apartado, quisiera hablar de manera muy breve lo que fue la teoría del desarrollo, de este gran pedagogo; pues en la actualidady dentro de la Licenciatura en educación Primaria, ha tenido una gran influencia; pues nos menciona que los docentes deben tener un conocimiento de los niños, pues de esta manera nos ayudara a comprender los diversos comportamientos y actitudes que los niños presentan durante su jornada escolar.
Su teoría plantea como se dan las relaciones entre los individuos y la sociedad donde se desarrollan,lo que va a permitir al ser humano, comprender las diversas situaciones que suceden en su entorno y en la interacción constante con sus pares.
También nos menciona que, para que el alumno pueda desenvolverse socialmente, puede tener la ayuda de un adulto, el cual al comprender y observar que, el individuo y no depende de su apoyo; debe dejarlo actuar solo, sin sobre protección y cuidado.“Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo” (psicología.com/definición/teoría.com.)
Vigotsky, en un punto de vista muy particular, nos menciona que la mejor enseñanza, que puede tener el ser humano, es la que se comienza antes del desarrollo. Es decir la que adquiere del contexto y de sus experiencias, por ello, para él es muy importante todos y cada...
tracking img